10 CONSEJOS PARA LA ETAPA DE EVALUACIONES

Por : Comunicación y Eventos

Dirección de Educación/ Coordinación de Desarrollo Académico/ Mtra. Elizabeth Herrera Cano

La etapa de evaluaciones trae consigo muchas particularidades y efectos, no sólo a nivel académico, en ocasiones modifica nuestra rutina personal, social, familiar e incluso afectiva. A continuación se presentan algunos consejos que puedes tomar en cuenta para obtener mejores resultados:

1 Comodidad.

Debido a que permanecerás un gran tiempo sentado, busca un lugar cómodo (que no te genere molestias como una silla o mesa instable), con suficiente luz y ventilación.

2 Elimina distracciones.

Céntrate en las actividades que realices, silencia o apagar tu celular y mantenlo alejado de tu lugar de estudio o examen. No hagas otro plan en un mismo horario o con periodos de tiempo muy cercanos.

3 Elige el momento adecuado para estudiar.

Detecta el momento del día en que te concentras mejor y trata de estudiar en un horario similar de manera regular para crear una rutina.

4 Establece metas

Administra tu tiempo de modo realista. No dejes todo al final o te satures en varias actividades para un día, elabora un calendario de exámenes y trabajos finales de modo que te permita elegir que estudiar o realizar a diario.

5 Solicita ayuda a tiempo.

Si aún tienes dudas sobre un trabajo final o evaluación, elabora una lista de preguntas y aborda a tus profesores durante la clase o por algún medio de comunicación formal (classroom o correo electrónico).

6 Descansa.

Descansa lo suficiente, tal vez no podrás tener jornadas de sueño de 8 a 10 horas, pero evita no dormir toda una noche. Duerme al menos 5 horas.  Además tómate un respiro de 10 minutos entre actividades.

7 Cuídate.

No dejes de comer y bebe mucha agua, las bebidas energéticas o café en exceso pueden activarte en ciertos momentos, sin embargo, a corto plazo te provocarán cansancio y deshidratación.

8 Une fuerzas.

Si tienes la posibilidad, forma un grupo de estudio de modo que entre sus miembros aclaren dudas, realicen ejercicios o se apoyen en la búsqueda de información.

9 Escribe

No sólo repitas de manera verbal los temas o los revises desde un dispositivo electrónico. Lo mejor es tomar notas, hacer esquemas, cuestionarios e incluso dibujos. Elije la técnica que mejor se acople a tu estilo de aprendizaje. También puedes grabar un audio o video.

10 Sé honesto.

Durante una prueba, evita usar apuntes o abrir algún sitio de internet. Además de que tu resultado no será proporcional a tus conocimientos, puedes terminar confundido y responder de manera incorrecta. Evita la deshonestidad académica, tus acciones son una carta de presentación como futuro profesionista.

Referencias:

Fundación ANAR (2020). Consejos para la época de exámenes. https://www.anar.org/consejos-para-la-epoca-de-examenes/

Interlink (2020). 8 consejos para estudiantes en época de exámenes. https://www.interlink-idiomas.com/blog/ultimas-noticias/8-consejos-en-epoca-de-examenes/

CEU. (2019). Consejos para sobrevivir a la época de exámenes. https://blog.uchceu.es/vida-en-el-campus/consejos-para-sobrevivir-a-la-epoca-de-examenes/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *