La Pasión por el Ajedrez.

Por : Comunicación y Eventos

 

El ajedrez es un juego divertido y competitivo ya que se estudia para aprender a resolver problemas, jugadas y teoría, este juego se desarrolla en un tablero y se enfrenta a dos personas y cada jugador cuenta con dieciséis piezas que se pueden desplazar, respetando ciertas reglas sobre el tablero que está dividido en 64 casilleros, conocidos como escaques. Dichas piezas son un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es llegar a derrocar al rey del rival, para lo cual es posible capturar a las diversas piezas del contrario.

Mi equipo de periodismo realizamos una entrevista al Profesor de Ajedrez  en el Bachillerato UVP Alejandro Velásquez  Martínez, porque se nos hizo de mucho interés cómo aprender a jugar este deporte, cuáles son las actividades que realizan en clase y saber sobre la pasión que se tiene por este deporte, además de conocer cómo enseña a que sus alumnos lo vean más que una clase.

-¡Buenos días

R= ¡Hola!

-Me puedes decir tu nombre completo por favor.

R= Sí, Alejandro Velásquez  Martínez

-¿Cuál es su profesión y qué taller da?

R= Mira, yo de profesión soy antropólogo social pero durante mucho tiempo me metí ajedrez empecé a jugar aquí en la escuela, en la UVP  me dedico a este taller.

-¿Qué actividades desarrollan en ajedrez?

R= Pues mira, lo que sí, bueno, ya tiene la característica de que es lúdico, atractivo, y competitivo, buscamos que sea un área de profesión, que sea también área creativa donde los chicos puedan aplicar en sus vidas diarias y en sus casas, y competitivo porque también queremos que los jóvenes aprendan a ganar jugadas o a perderlas.

-¿Por qué le gusta dar este taller?

R= Porque el ajedrez es mi pasión, es mi vida, lo juego desde los 12 años de edad y me ha encantado compartir ese gusto con los chicos.

-¿Qué actividades realizan?

R= Específicas… bueno, aceptamos las de ajedrez como podrás ver aquí tengo algunos temas, entonces se trata de que entiendas algunas cuestiones alusivas a la materia, y les dejo mucho pensar también para que aprendan a resolver este tipo de problemas y ya.

-¿Usted ha competido en esto del ajedrez?

R= En eventos… si claro, desde que yo estaba en la prepa estuve en Morelos, en nivel bachillerato y en nacionales de media superior y más experiencias.

-Bueno, pues muchas gracias.

R= Si, a ustedes.

Escrito por: Ana Tere Bermúdez García,  Jaqueline Pablo Mora,  Miryam Sosa Sánchez – Bachillerato UVP

Taller de periodismo cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *