PROGRAMA UVP-PERAJ

Por : Comunicación y Eventos

 

El pasado mes de octubre de 2018 se llevó a cabo el proyecto piloto para la capacitación de los coordinadores PERAJ en la CDMEX, donde acudieron estudiantes de diversas Universidades a nivel nacional con el objetivo de empoderar a los coordinadores de la metodología del programa Peraj – adopta un amig@, para brindar, junto con el equipo de mentores, un mejor desarrollo de actividades a los niños y niñas participantes.

 

¿Conoces que es PERAJ?

Es un programa nacional en el que jóvenes universitarios se convierten en mentores de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.  (PERAJ MÉXICO, s.f.)

 

El programa PERAJ fue adoptado en la Universidad del Valle de Puebla a principios del 2018, realizando una vinculación para que la Comunidad UVP tenga la oportunidad durante un año de ser mentor de un niño de la primaria pública Miguel Hidalgo que cursa actualmente 5° o 6°año.

Uno de sus participantes es Luis Rafael Leal Ortiz de 5° semestre en Ingeniería Mecatrónica, quien nos compartió su experiencia siendo tutor y Coordinador del grupo UVP-PERAJ y que además representó a la Universidad a nivel nacional en la capacitación de Coordinadores mencionada al inicio.

¿Qué actividades realizan en el programa?

Las actividades que hacemos se dividen en “actividades de grupos” y “actividades de binomio”.

Las actividades en grupo consisten en que mentores y niños participen en conjunto, pueden ser visitas a un museo, jornadas de reforestación, alguna feria científica y sobre todo integrar la convivencia social entre los niños y los mentores.

Por otra parte, en las actividades que se hacen por medio de binomios, los mentores tienen tutorías independientes (uno a uno) con los niños con el objetivo de crear un vínculo entre ellos, ya que el mentor se convierte en una persona con la que el niño puede platicar, confiar y desarrollar una amistad brindando apoyo en su día a día en la edad de la pre a la adolescencia, ya que estos niños tiene aproximadamente 11 a 13 años.

¿Qué opinas sobre este tipo de programas con los que cuenta la Universidad?

Es bastante bueno la verdad, es un programa social, con apoyo a la comunidad, atacando diversas problemáticas que pueden surgir, ya que los niños a los que se está dando mentirías transcurren por diversos problemas apoyándolos en su desarrollo interpersonal, social, cultural y deportivo. Logrando a su vez un impacto indirecto a sus maestros, su familia y al mismo entorno donde se desarrollan. En lo personal, he pertenecido a bastantes grupos juveniles y bastantes grupos de apoyo antes de involucrarme en el programa UVP-PERAJ y creo que implementarlo en la Universidad es un gran apoyo a la sociedad y a nosotros como estudiantes para sensibilizarnos.

¿Quieres darle algún mensaje a la comunidad estudiantil para que participen en este programa?

Los invito a inscribirse al Programa UVP-PERAJ, es un programa muy padre y muy noble, en el cual, te vas a desarrollar de manera personal, con los demás y vas a conocer gente diferente tanto interna, como externa a la Universidad.

Así como Luis, vive la experiencia de pertenecer al programa UVP-PERAJ y se tu mejor versión siendo mentor de un pequeño de primaria.

Mayor información en:

Coordinación de Responsabilidad Social y Témari

📲 01 (222) 2 66 94 88 ext. 731

📧 resp.temari@uvp.mx

💻 Fb/temariUVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *