Alfeñiques de azúcar

Por : Comunicación y Eventos

Difusión Cultural / Lic. María Monserrat Quiroz Gómez

La palabra alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Llamamos alfeñique a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialmente para día de muertos.

Los aztecas hacían figuras para sus ofrendas de amaranto y otras pastas comestibles, se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente.

Luego las monjas de los conventos relacionaban al alfeñique como figura tradicional de los meses de noviembre y diciembre en las celebraciones del día de muertos, así como en las posadas y la cena de navidad.

Comúnmente sus formas son: calaveras, ataúdes con su calavera dentro, angelitos, animalitos y frutas. En cada estado de la República mexicana los alfeñiques se hacen de distinta manera:

*En Puebla son en forma de calaveras, cajitas de muertos o sepulcros, su ingrediente principal es la almendra, el cacahuate o la semilla de calabaza mezclada con azúcar y huevo al estilo del mazapán.

*En Oaxaca las formas del alfeñique son de calaveritas, coronas, cruces y muertitos, hechos de azúcar cristalizado con miel en el centro.

*Las formas de ataúd, carros con muertes, venados y calaveras de azúcar de pasta blanca son del Estado de México.

*En la Ciudad de México se hacen las calaveras de azúcar natural, de chocolate y paletas en forma de calaveras.

Conoce nuestros dulces tradicionales de nuestra ofrenda

“En México la muerte es cultura viva”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *