Ante las nuevas circunstancias

Por : Egresados UVP .


El filósofo español nacido en Madrid el 9 de mayo de 1883 pronunció la siguiente frase “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” (Gasset: 1914). En esa época España pasaba por algunas crisis que hicieron pensar a este filósofo el papel como individuo o mejor dicho como actor social tiene en la sociedad que le tocó vivir.

Y esta frase quisiera retomarla para poder entender estos tiempos, los cuales y sin duda no son los mejores a nivel mundial. La pandemia ha trastocado a diversos campos de la humanidad y no a todos este gran cambio de mundo les ha acaecido de la misma forma.

Podríamos seguir hablando de los problemas que como humanidad tenemos ante este nuevo reto, pero el objeto de esta pequeña opinión no es desgastarnos en saber quejas sobre los problemas que tenemos, si me remonte a esta frase es porque nos enfocaremos en nuestras soluciones, si yo pertenezco a esta circunstancia, si yo soy parte de este entorno de este horizonte ¿Cuál es mi papel como ser transformador? ¿Cómo mis acciones inciden en la transformación y cambios en la sociedad a la que pertenezco? Pero sobre todo ¿si este barco podría hundirse cómo me salvo yo y de paso cómo salvo a la tripulación? La reflexión que nos deja esta frase es poder entender que todos somos parte de este proceso, que para salvar una circunstancia es necesario empezar con uno mismo y transmitir este sentido de humanidad, calidez y sobre todo tenacidad que hace tanta falta en estos días que son nuestros tiempos.

Mtra. Carolina Zárate Priego

Responsable del Departamento de Seguimiento de Egresados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *