Bachillerato UVP obtiene 2° lugar en concurso de zona de ajedrez

UVP| Universidad del Valle de Puebla

Por: Verónica Ruiz, Docente del Taller de Periodismo Cultural Bachillerato UVP


En días pasados el equipo seleccionado de Bachillerato UVP participó en el Concurso de la zona 14 en el área deportiva de ajedrez, regresando a casa con el segundo lugar en las manos. La preparación fue intensa, según señala Alejandro Gallardo Macías, encargado del taller de Ajedrez en nuestra institución. Durante un año, dos veces por semana los alumnos de este taller analizaron jugadas, practicaron y compitieron para desarrollar sus habilidades y enfrentarse con los mejores de cada institución a nivel medio superior.

Diana Gabrielle Martínez Moreno, Paulina Daae Velasco Montejano, Rebeca Gutiérrez Martínez, Johana Jazmin Benitez Rugerio, Luis Javier Hernández Benitez, Fernando Vergara Hernández Partida, Brandow Rivera Santos, Paul Dorian Padua Tobora y Luis Ángel Sánchez Martínez fueron los alumnos seleccionados para representarnos a nivel zona en esta reñida competencia deportiva. El concurso se dividió como es de costumbre en 2 ramas: varonil y femenil.  A la rama femenil hace falta mucho trabajo en fuerzas básicas y a nivel escolar, señala Alejandro Gallardo, pues si separan las ramas en las competencias, no hay un crecimiento de la rama femenil. Tiene que haber competencia con los varones, en igualdad de condiciones.  El tema de la equidad de género lamentablemente no ha permeado esta competencia, pues al separarlos sólo abre más la brecha de desigualdad; sí se deja participar a la mujer, lo cual es incluyente, pero no se le permite competir contra hombres. No podemos comparar el ajedrez con alguna competencia de habilidad o fuerza física, donde se sabe que la potencia del hombre puede ser mayor a la de la mujer; aquí la competencia es intelectual, en la que no está científicamente comprobado que haya una diferencia sustancial en las capacidades entre hombres y mujeres, por lo cual no comparto la idea de hacer dos ramas divididas por género, sentenció Gallardo. 14 instituciones participaron en la rama varonil y 7 en la femenil, entre las asistentes estuvieron El Liceo Británico de México –quienes fungieron como anfitriones-, Colegio Cultural Jalil Gibran, Juan Escutia, Colegio Esparza, Juan de Palafox y Mendoza, Colegio Anrod School y Colegio Internacional, entre otros.

Después de 5 rondas en cada rama, se determinaron por puntaje los ganadores. Tanto en la rama femenil como en la varonil nuestros representantes lograron obtener el segundo lugar, lo cual refleja el trabajo en esta disciplina, ya que la UVP es de las pocas escuelas que tiene un taller específico para el área de ajedrez, el cual ha sido un éxito entre los(as) alumnos(as) ya que están muy apasionados con aprender más, están motivados y desean seguir compitiendo.

Redacción Vero Ruiz docente del Taller de Periodismo Cultural Bachillerato UVP