Bienvenida a la primavera en San Andrés Cholula, Puebla

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Difusión Cultural

Cholula en la época prehispánica albergó un importante centro ceremonial indígena dedicado a Quetzalcóatl. Según cuenta la mitología luego de haber sido expulsado de Tula, Quetzalcóatl permaneció durante algún tiempo en Cholula, estuvo por un periodo breve, ya que después abandonó la ciudad para embarcarse hacia su destino final, en las costas del este.

Los equinoccios (que ocurren en primavera el 21 de marzo y en otoño el 23 de septiembre) eran una época sumamente importante para las culturas mesoamericanas como los Mayas, ya que en la primavera marcaban el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y, en septiembre, el período en que los sembradíos, principalmente el maíz, ya estaría maduro y listo para recolectarse. Por esta razón en muchos puntos del país como Chichén Itzá, Teotihuacán, Tajín o el Templo Mayor en la Ciudad de México, miles de personas se reúnen a llenarse de energía.

Prepárate del el 21 y 22 de marzo, San Andrés Cholula llevará a cabo el tradicional ritual a Quetzalcóatl, como parte del festival del Equinoccio. Además, habrá un concurso nacional del pulque y la feria del libro que se desarrollarán en el Parque Intermunicipal de Cholula. Celebra la llegada de la YÁAX K’IIN, que significa primavera en maya.

Equinoccio en Cholula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *