Capital Humano y Adaptabilidad

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Investigación / Dra. María de Jesús Espino Guevara

El mundo se encuentra atravesando por diversas crisis, económica, ambiental y la que más está trastocando la vida de las personas en la actualidad: la de salud, ocasionado por el virus coronavirus (SARS-CoV-2), que ocasiona la enfermedad denominada COVID-19.

En este complicado contexto, es que las organizaciones enfrentan retos que derivan de la situación mundial, por lo que sus colaboradores, deben adaptarse a una nueva realidad; es entonces cuando nuevos tópicos como home office, home school o consumo responsable nos presentan un reto a las Instituciones Educativas, reconociendo el compromiso que tenemos de formar a los profesionistas que están a punto de incorporarse al entorno laboral; en cuanto  a las Organizaciones Públicas y Empresas privadas el reto gestionar un uso efectivo de las competencias de sus colaboradores, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda reconocer que es necesario identificar tres categorías necesarias de competencias:

  • La habilidad para utilizar eficientemente “herramientas” tales como el lenguaje y las computadoras;
  • La habilidad para interactuar con gente de culturas y orígenes diferentes y
  • La habilidad para manejar nuestras propias vidas (p. 68)

En ese sentido, las organizaciones han de gestionar las competencias de sus colaboradores de manera integral, es decir, no solo las técnicas (aquéllas que son especializadas para el desempeño de su profesión), también aquéllas que están relacionadas con las habilidades sociales y personales; la propia OCDE, en el año 2019, en su documento “Estrategia de Competencias de la OCDE 2019”, señala la importancia de las competencias transversales:

  • Resolución de problemas complejos;
  • El pensamiento crítico;
  • El trabajo en equipo;
  • La resiliencia y
  • La adaptabilidad (p. 28)

La resiliencia y la adaptabilidad, serán herramientas vitales para enfrentar tanto la nueva realidad como la crisis que representa la situación económica y social derivadas del COVID-19, que a fines del mes de julio de 2020, continua aumentando las cifras de contagio y defunciones en México; ello, con intención de reforzar el sentido de pertenencia, la calidad en el trabajo y la innovación que los colaboradores de las organizaciones puedan aportar a la organización y ser gestionado y aprovechado por los Gerentes y Administradores.

Referencias

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 2007. Capital Humano. Cómo influye en su vida lo que usted sabe.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 2019. Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor.

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