Caracterización de los emprendimientos en la zona fronteriza México-USA: Un estudio desde la perspectiva del fracaso

Por : Comunicación y Eventos

Dra. Ana María García García / Dr. Mauricio Piñón Vargas / Cuerpo Académico de Competitividad

El emprendimiento ha sido una de las estrategias seguidas por los gobiernos para poder dar respuesta a las necesidades de empleo y de crecimiento económico del país. México no ha sido una excepción dentro de esta tendencia y con este objetivo se han creado programas e instituciones que proporcionan diversos tipos de apoyo a un público limitado. Por su parte, las universidades también lo han incluido como una competencia deseable en el perfil de egreso. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el fracaso empresarial persiste y la startup, en México, tiene una baja esperanza de vida. El fracaso siempre ha sido visto desde la perspectiva negativa, afortunadamente esta perspectiva ha cambiado, y actualmente se le considera una oportunidad de aprendizaje

En un estudio realizado sobre las  características de los emprendimientos fracasados ubicados en los estados de la frontera norte, a través del análisis de la base de datos del Failure Institute, donde se analizaron 4 variables y un total de 20 indicadores: Perfil del emprendedor, Características de la empresa fracasada, Apoyos externos y Razones de fracaso, desde la perspectiva del emprendedor; se encontró que el fracaso empresarial se relacionó con competencias existentes por parte del emprendedor, las que limitaron de alguna manera, la viabilidad del emprendimiento y el crecimiento de la empresa.

Sin embargo, es de resaltar que el emprendedor de la frontera, mantienen su interés en re-emprender y percibe la existencia de condiciones para que nuevos esfuerzos puedan desarrollarse con éxito. Esta última característica de resiliencia, es lo que ha hecho que el emprendedor mexicano se reponga del fracaso, pero no sólo eso, sino que cuando vuelva a intentarlo, ya posea la experiencia necesaria para que en esa nueva ocasión, sea capaz de alcanzar el éxito y lograr la continuidad de su emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *