Carreras mejor pagadas en México

Por : Universidad del Valle de Puebla

Si todavía no sabes qué licenciatura o ingeniería elegir, puedes guiarte por alguna de las carreras mejor pagadas, ya que esta decisión es de las más importantes para los jóvenes porque es el comienzo de un futuro profesional en el que la prioridad es cosechar éxitos.

De acuerdo con el portal de noticias Dinero en Imagen, “el salario promedio mensual de los profesionistas se incrementó $461 pesos en el último año pese a la crisis económica provocada por el Covid-19”. En promedio, las personas que cursaron una carrera profesional ganan $12,079 pesos al mes, pero hay trabajos con remuneraciones más altas.

El estudio “Tendencias del Empleo Profesional, Primer trimestre 2020”, elaborado por el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), algunas carreras con el ingreso promedio mensual más alto son de las áreas financieras y manufactureras.

“La sobreoferta de talento que existe en algunas áreas de conocimiento es lo que más incide en que las compensaciones promedio de los profesionistas registren un crecimiento insuficiente”, explica Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, citada por Dinero en Imagen.

Por lo tanto, es recomendable que además de buscar una carrera que te agrade, tomes en cuenta el salario mensual que podrás percibir, esto es una forma de asegurar que en un futuro superes mejor las barreras laborales que muchos jóvenes enfrentan al egresar de la universidad.

Administración y finanzas

En el estudio “Tendencias del Empleo Profesional, Primer trimestre 2020” se da a conocer que los profesionistas que estudiaron las carreras enfocadas en finanzas y administración, ganan alrededor de $17,388 pesos al mes, un monto ubicado por arriba del promedio que es de $12,079 pesos mensuales.

En qué trabajan los egresados de Administración 

Para que te des una idea, los licenciados en Administración se caracterizan por su amplio conocimiento en estrategias de carácter financiero y gerencial, que pueden aplicar en instituciones públicas o privadas que cuenten con departamentos de compras, ventas, finanzas y planeación.

De acuerdo con el estudio “Compara Carreras” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la tasa de ocupación de esta carrera es alta (96.0%) y los egresados se enfocan más a los sectores del comercio al por menor, industrias manufactureras y servicios de hospedaje.

En qué trabajan los egresados de Finanzas

Los profesionistas de esta área son capaces de analizar los fenómenos económicos y su relación con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Su tasa de ocupación es de 97.7% y pueden trabajar en secretarías de Estado, el sector bancario y departamentos de finanzas de cualquier empresa.

Derecho

El estudio “Compara Carreras” señala que, en promedio, los egresados de esta licenciatura perciben $12,262 pesos al mes; sin embargo, hay profesionistas que pueden ganar más de $14,000 pesos mensuales. Además, tiene un buen retorno de inversión y una tasa ocupacional alta de 95.4%.

En qué trabajan los egresados de Derecho 

Los egresados de esta carrera reciben una sólida formación en los contenidos jurídicos para que desarrollen su capacidad de análisis e investigación sobre diferentes problemáticas sociales y humanas.

Adquieren herramientas que les permiten incorporarse al campo laboral en lugares como agencias del ministerio público y órganos jurisdiccionales en materia federal, local o del fuero común. También pueden destacarse como asesores jurídicos de empresas o personas físicas.

Mercadotecnia y publicidad

La licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad se encuentra entre las cinco carreras mejor pagadas de México, ya que sus egresados perciben un salario mensual promedio de $13,765 pesos, con buenas condiciones laborales ya que su tasa de ocupación es de 95.7 por ciento.

En qué trabajan los egresados de Mercadotecnia y Publicidad

El campo laboral para estos profesionistas incluye agencias especializadas en relaciones públicas, medios de comunicación, agencias de investigación de mercados, así como empresas de ventas y promoción.

Parte de su trabajo consiste en diseñar e implementar estrategias para la comercialización de servicios y productos, crear marcas que puedan posicionarse en la mente del consumidor e implementar estrategias publicitarias en medios masivos y convencionales.

Ingeniería civil

Se trata de una de las ingenierías mejor pagadas, según el IMCO, los jóvenes que deciden estudiar esta carrera pueden ganar de $12,858 a $15,050 pesos mensuales, principalmente dentro del sector de la construcción. Su tasa de ocupación es de 96.1% y tiene un alto retorno de inversión.

En qué trabajan los egresados de Ingeniería civil 

Por tratarse de una carrera donde se aprende a planificar, ejecutar y controlar procesos de construcción y mantenimiento de edificaciones, los profesionistas pueden desarrollarse como proyectistas y ejecutores de obras civiles en los sectores públicos y privados.

En el sector público, pueden incorporarse a secretarías dedicadas al desarrollo social, el transporte, turismo y ferrocarriles. Mientras que dentro del sector privado las opciones incluyen bufetes de consultoría y aeropuertos, entre otros.

Contabilidad pública

Esta licenciatura es de las mejor pagadas en México y la segunda con la mayor cantidad de personas que la estudian, según el IMCO. Los salarios mensuales de esta profesión son de $13,357 pesos en promedio, con una tasa de ocupación del 97.3 por ciento.

En qué trabajan los egresados de Contabilidad pública

Los principales sectores en los que trabajan los egresados de esta carrera son servicios profesionales, científicos y técnicos, así como comercio al por menor; ya que son capaces de interpretar estados financieros, conducir la política de impuestos empresariales y resolver problemas financieros.

Ingeniería mecánica o diseño automotriz

En general, las ingenierías son carreras que se encuentran entre las áreas de estudio con los niveles de ingresos más altos, percibiendo salarios mensuales que superan los $13,320 pesos, según el estudio “Tendencias del Empleo Profesional, Primer trimestre 2020”.

En qué trabajan los egresados de Ingeniería mecánica

La tasa ocupacional de esta carrera es alta (96.9%), por lo que sus egresados tienen facilidad de ser contratados en plantas de producción de piezas mecánicas y partes automotrices, gracias a sus conocimientos en sistemas hidráulicos, operación de motores y manufactura metalmecánica.

Los profesionistas de esta área también dominan el diseño asistido por computadora de sistemas y componentes mecánicos automotrices, y son capaces de establecer sistemas de aseguramiento de la calidad en procesos de producción automotriz.

Ingeniería industrial

Los jóvenes que estudian esta ingeniería perciben un salario promedio de $12,581 pesos al mes, la mayoría de sus egresados son hombres (74%) y su tasa de ocupación es buena, ya que alcanza un 95.5%, según el estudio “Compara Carreras”.

En qué trabajan los egresados de Ingeniería industrial

El campo laboral para esta ingeniería es amplio, abarca el sector automotriz, alimenticio, de automatización, educativo y metalúrgico. El enfoque de los ingenieros industriales es mejorar la calidad, productividad y competitividad de una empresa mediante la optimización de recursos tecnológicos y económicos.

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías

Esta es otra de las ingenierías que ofrece una buena remuneración salarial, que en promedio es de $13,320 pesos al mes, aunque el IMCO señala que un profesionista con posgrado recibe en promedio $21,840 pesos mensuales.

En qué trabajan los egresados de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías

En esta carrera se forman profesionistas capaces de desarrollar, administrar y ampliar soluciones integrales mediante recursos de redes, telefonía móvil, redes inalámbricas y aplicaciones web.

Gracias a sus habilidades, pueden incorporarse a empresas de desarrollo de videojuegos, de aplicaciones para celulares, o en áreas donde se desarrolla software para aplicaciones en la nube.

UVP te ofrece las mejores carreras

De acuerdo con el IMCO, “la poca disponibilidad de datos afecta la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo”. Es por eso que al conocer cuáles son las carreras mejor pagadas, pueden definir su camino hacia logros profesionales que se vean reflejados en sueldos altos.

Además, tener más educación es un factor asociado a percibir mayores ingresos y también significa menor informalidad. Lo mejor, es que estas licenciaturas e ingenierías abarcan diferentes áreas de conocimiento, por lo que es más fácil que los estudiantes se incorporen a alguna de ellas.

En la Universidad del Valle de Puebla (UVP) nuestro compromiso es ofrecerte una amplia oferta educativa que incluya las carreras con los sueldos más altos del campo laboral, proporcionando programas educativos de calidad y apegados a los tiempos actuales.

El compromiso social, el respeto por la dignidad humana y la vinculación de los estudiantes a los sectores empresariales son parte de la visión que tenemos en UVP, lo cual nos ha llevado a ser una institución ampliamente reconocida y con prestigio académico.

Nuestras técnicas de enseñanza se mantienen actualizadas para formar a profesionales con un alto grado de compromiso social, críticos y capaces de resolver las problemáticas asociadas a sus carreras. Además, fortalecemos las relaciones con empresas, gobierno y sociedad a fin de impulsar acciones para lograr que los estudiantes vayan a otros países y vivan diferentes experiencias educativas.

Gracias a estas herramientas, los egresados de la UVP se incorporan al mercado laboral que ofrece los salarios más competitivos. Ese es el comienzo de una trayectoria profesional que les permite alcanzar sus metas y objetivos.

Recuerda que si tienes dudas acerca de la carrera que debes elegir, siempre puedes solicitar la asesoría de nuestros expertos. Tel. 2222669488, 2222669489 Ext. 139 / 227

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *