Cemento fosforescente

Por : Comunicación y Eventos

M.I. Héctor Reyes Carrasco/ Coordinación de Ingeniería Civil

El cemento es el material conglomerante producto de la calcinación de piedra caliza, arcilla y minerales a más de 1400 . Siendo posteriormente este producto triturado y combinado con yeso y otros minerales, cuya combinación con el agua crea una reacción química que da lugar al concreto.

El cemento es el material más utilizado en la construcción, forma parte de nuestra vida cotidiana, de tal forma que muchas veces pasa desapercibido por nuestros ojos al componer la realidad que vemos todos los días.

Descubierto por los romanos al crear un cemento fabricado por medio de la mezcla de cenizas volcánicas con cal viva, fue hasta el año 1817 que el inventor Louis Joseph Vicat, considerado el Padre del Cemento, inventó el sistema de fabricación de vía húmeda, el cual sigue empleándose en la actualidad. Sin embargo, desde la industrialización de la producción de este material, las innovaciones han sido relativamente pocas a diferencia de otros materiales, área o industrias.

El desarrollo de mejoras en el cemento, por ejemplo: mejores características de resistencia, fraguado, mayor resistencia a la corrosión o mejor resistencia química, se han desarrollado a lo largo de los años. En la actualidad la aparición de nuevos cementos, ha dado lugar a concretos ecológicos, auto-reparables, translucidos y fosforescentes.

Cemento fosforescente

Imagen tomada de: catersnews.com

El Investigador mexicano José Carlos Rubio Avalos, perteneciente a la sección de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diseñó un cemento fosforescente que permite absorber la radiación ultravioleta en el día y liberarla gradualmente hasta por 12 horas, de manera ininterrumpida durante la noche.

Comúnmente la característica de fluorescencia ha sido utilizada en plásticos, lamentablemente en el plástico los componentes que producen la luminiscencia acaban destruyéndose.

“Los plásticos están formados por cadenas poliméricas, en forma de filamentos, que son cortados como cuchillos por los rayos UV. Por eso, si dejas un recipiente de plástico al sol, primero se pone rígido y luego se cristaliza y rompe.” (José Carlos Rubio Avalos)

A diferencia del plástico, el concreto formado por este cemento tiene la misma durabilidad y resistencia de los concretos comunes; la fosforescencia ha sido lograda mediante el uso de aditivos que cambian sus propiedades ópticas dando esta característica única, sin embargo, al ser el cemento un material que no permite el paso de la luz al interior para que este absorba los rayos UV, se ha modificado para evitar la formación de cristales y de esta forma permitir el paso de la luz en su interior. Este revolucionario material es más costoso que los cementos tradicionales, por lo que su aplicación está más encaminada a los recubrimientos, acabados y señalizaciones.

Bibliografía

Dazne, A. (12 de Enero de 2017). IS-Arquitectura. Obtenido de https://blog.is-arquitectura.es/2017/01/12/cemento-fosforescente-de-recubrimiento/

Mulato, A. (30 de Junio de 2016). El Pais. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2016/06/30/mexico/1467243648_835428.html

Mundo, B. (29 de Julio de 2016). BBC.com. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-36662912

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *