Ceras de Axochiapan: Morelos

Por : Comunicación y Eventos

 

Difusión Cultural / Lic. María Monserrat Quiroz Gómez

En Axochiapan Morelos abundan cirios coronados con canastos de alambre y carrizo de creativas figuras. Las figuras se forran con papel crepé, y florecitas de cera de múltiples colores, embelleciendo la cera con diamantina y papel esmalte. Hay figuras de estrellas, coronas, corazones, pavorreales, y muchísimas más.

En el mes de enero, se labran más de mil cirios decorados. Los cirios grandes decorados parten de las casas de las distintas mayordomías, cargados entre sus brazos por los creyentes caminantes bajo el negro fondo de la noche.

Arriban a la parroquia san Pablo, al día siguiente se llevan los cirios a las casas de las nuevas mayordomías, año tras año, la cera se va reutilizando, desde, por lo menos, la década de 1960, hay arte en cera en Axochiapan.

En enero, las calles nocturnas tienen procesiones con la luminiscencia de ceras escamadas. A media noche, se escucha el repique de las campanas mientras las procesiones nocturnas entran a la parroquia.

Se comparten unas fotos de ceras labradas de Axochiapan de la feria del mes de enero, en honor al santo Patrono san Pablo Apóstol.

Imagen tomada de: youtube.com

Imagen de: morelos.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *