Certificaciones como ventaja competitiva

Por : Comunicación y Eventos

 Mtra. Karen de Jesús Mora Rosas / Coordinadora de Educación Continua

 

Cada día es más común escuchar en las instituciones educativas, así como en los centros de trabajo acerca de las “certificaciones”, pero que son realmente las certificaciones y sobre todo de qué manera contribuyen a la formación profesional de una persona.

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.

De acuerdo a la definición anterior, entonces, ¿Qué tan importante es que un profesional cuente con una certificación?, básicamente las certificaciones ayudan a que podamos mejorar nuestra carta de presentación al momento que acudimos a una entrevista laboral o que estamos por iniciar un proyecto. No quiere decir que las demás personas que están compitiendo por el puesto o proyecto y que no cuenten con un certificado, no tengan el conocimiento o la experiencia si no que al contar con una certificación podemos validar que contamos con ese conocimiento además que es un conocimiento reciente y actualizado debido a que las certificaciones tienen fechas de vencimiento, con la finalidad de poder seguirse actualizando de manera constante.

Tomando el ejemplo anterior, hoy en día en la Universidad del Valle de Puebla se trabaja sobre un programa de certificaciones, el cual está dentro de los 22 programas del Plan de desarrollo, la finalidad es que podamos contar con estudiantes, egresados, docentes así como personal administrativo certificado en diversos temas y áreas en relación a su formación profesional o área laboral, se busca impulsar a los estudiantes a experimentar en tema específicos de sus carreras y que puedan tener esa ventaja competitiva al momento que se encuentren inmersos en el área laboral. Así también se busca tener docentes mejor preparados, que adquieran nuevas y mejores herramientas para compartir con los estudiantes.

Ahora bien, y ¿Qué es lo que le da valor a una certificación?, más que nada aquello que le da valor es la institución u organismo que respalda dicho certificado, es ese organismo que se encarga de evaluar que los proceso, productos o servicios se hayan realizado conforme a los requisitos establecidos y cumpliendo las normas de calidad. Hoy en día existen muchas instituciones que se encargan de impartir dichas certificaciones.

En México contamos con El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que es una entidad que pertenece a la Secretaría de Educación Pública con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno la cual tiene como objetivo reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales.

No me queda más que recomendar a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo que se informen sobre todas las opciones y posibilidades que existen para tomar certificaciones en este tiempo, desde certificaciones presenciales hasta certificaciones online y que busquen el desarrollo y actualización de su perfil profesional para poder generar una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *