Comportamiento sísmico y tecnología antisísmica

Por : Agencia de Noticias

Por Alma Lorena Córdova • 17 de septiembre de 2020

En conmemoración en estas fechas, referente a los sismos, el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una conferencia con los alumnos de Ingeniería Civil en voz del Ingeniero Jorge Rubén Peniche Reynoso, estructurista en la empresa Estructuras Metálicas Solana.

“Así como es importante tener conocimiento sobre los sismos, también, es importante conocer sobre cómo es su comportamiento y dentro de ello comprender que los sismos son parte de la vida y es una manera en la que el planeta Tierra nos hace ver que tiene vida y siempre van a existir” señaló Peniche Reynoso, a propósito de la conferencia impartida.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad provocada por la interacción de 5 placas tectónicas, lo cual que se presenten movimientos sísmicos frecuentes. El estructurista mencionó que no es posible predecir los sismos; sin embargo, se ha notado un incremento logarítmico en estos eventos naturales.

El invitado a la conferencia compartió con los alumnos que Richter fue el primero en medir la magnitud sísmica; debido a ello, se utiliza su apellido para indicar la escala en la que se presenta el evento. También señaló que en México se tienen otras formulaciones mediante las cuales se determina el impacto de acuerdo a la magnitud de acuerdo al momento en que se presenta; sin embargo, no ahondó en el tema.

Finalmente, después de haber conocido  los comportamientos de los sismos dentro del territorio mexicano, el Ingeniero José Rubén Peniche Reynoso señaló que los diseños sísmicos dependen de las diferentes estructuras de construcción con las que cuente una zona geográfica determinada, lo que permite conocer su comportamiento dinámico. Gracias a esta evaluación se puede buscar un diseño que se apegue al reglamento, por lo cual siempre debe tomarse en cuenta la funcionalidad y cómo responderá ante un sismo, dejando en segundo plano lo estético, ya que al ser diseños muy innovadores pueden resultar inestables. Peniche Reynoso considera que es mejor optar por estructuras sólidas que resistan el impacto sísmico, antes que elegir los diseños arquitectónicos que no ofrecen resistencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *