Con éxito se lleva a cabo conferencia “Gobierno de las emociones”

Por : Agencia de Noticias

El evento organizado por Alejandro Puerto Suspes, docente y Psicólogo del Centro de Atención Psicológica Estudiantil (CAPS) reunió a estudiantes de la Universidad del Valle de Puebla en el Aula Cuetlaxcoapan en punto de las 14:00 hrs.

Por Giovanna Herrada • 9 de octubre de 2019

 

El taller tuvo como objetivo brindar herramientas de autoconocimiento y control de las emociones a través de estrategias que le permitan a los involucrados establecer mecanismos adecuados para mantener en orden sus sentimientos e impulsos ante situaciones diversas. Dicho curso estuvo abierto para todos los alumnos que forman parte de la comunidad UVP y personal que labora en la institución.

Entre los temas que compartió Puerto Suspes, la madures mental causó un especial interés en los asistentes. Además, el psicólogo de CAPS les brindó a los alumnos algunas estrategias de cómo actuar ante situaciones complejas que se presentan en el día a día, y procurar controlar los sentimientos y acciones, ya que “pueden ayudar o provocar daños al otro” señaló el psicólogo.

Una de las actividades propuestas por Alejandro Puerto Suspes consistió en que los participantes realizaran una serie de actividades para relajarse y mantenerse equilibrados emocionalmente. El psicólogo les pidió a los asistentes que se recostaran y elevaran su mirada, observando un punto fijo; posteriormente, les indicó que cerraran sus ojos y escucharan con atención los sonidos que los rodeaban mientras inhalaban y exhalaban lentamente. El encargado de CAPS les pidió a los participantes que imaginaran un lugar agradable que quisieran visitar continuamente, que asociaran con tranquilidad y paz. Les pidió que recordaran el color, el sabor, las sensaciones percibidas del lugar deseado. Los asistentes del taller siguieron al pie de la letra las indicaciones hechas por Puerto Suspes y se involucraron en el desarrollo de la dinámica.

La intervención con los estudiantes culminó cuando se les pidió que imaginaran una caja con un aroma en particular, con una textura específica, hecha del material que más adecuado les pareciera, y que en ella colocaran un objeto que les recordara momentos alegres en su vida, y que la atesoraran para acceder a ella cada vez que atravesaran por un momento complicado.

Andrea Hernández Méndez, alumna de primer semestre en Ingeniería Civil, asistió al taller porque fue de su interés la temática. Señala su participación como importante, ya que considera que aprendió cómo mantener bajo control sus emociones, lo que le permitirá relacionarse de mejor manera con los demás.

Por su parte, Sara Rojas, alumna de la Licenciatura en Nutrición, asistió a dicho taller porque le interesaba conocer un poco más de las emociones, y señaló que el curso incluso rebasó sus expectativas.

Alejandro Puerto Suspes señaló que se encontraba muy complacido de ser partícipe en estos eventos porque sabe que puede aportar elementos positivos a la vida de los estudiantes y contribuir con el desarrollo personal en ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *