Concurso de ofrendas en UVP

Por : Agencia de Noticias

Las tradiciones mexicanas no podían haber faltado en la Universidad del Valle de Puebla (UVP), motivo por el cual se realizó el concurso de ofrendas, como cada año, el cual tuvo lugar en el estacionamiento del Complejo Calmecac.

Por Luis Ángel Niño • 31 de octubre de 2019

El día de muertos se trata de una celebración mexicana que resulta del proceso de transculturación entre la cultura prehispánica del antiguo México y la española. Este choque cultural trajo como resultado la mezcla entre distintas ideologías, que dieron como resultado el surgimiento de varias tradiciones y ceremonias como el Día de Muertos.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas del país, la cual comienza el 28 de octubre y termina el dos de noviembre. En esta se considera, de acuerdo con el folclor mexicano, que las almas regresan al mundo físico para compartir momentos con sus seres queridos y darles consuelo y acompañamiento.

Una de las formas de rendir homenaje a dichas almas es a través de las ofrendas, las cuales se tratan se altares en donde se colocan elementos muy significativos y característicos para el difunto, entre ellos una fotografía como elemento central.

Siguiendo la tradición cultural mexicana, el departamento de Difusión Cultural de la Universidad del Valle de Puebla organizó el concurso de ofrendas en el cual participaron los alumnos pertenecientes a las distintas divisiones académicas con las que cuenta la institución. La temática del concurso, de acuerdo con la Coordinadora de Difusión Cultural, la Lic. María Montserrat Quiroz Gómez, fue la nacional, a través de la cual los participantes seleccionaron alguno de los estados de la república para representar a algún personaje emblemático de la cultura mexicana.

En punto de las 11:00 hrs., los estudiantes se dieron cita en el estacionamiento para comenzar con las instalaciones de sus ofrendas. A cada una de los 18 equipos se les asignó un espacio específico en donde trabajarían, por lo cual de inmediato se dio por inaugurado el comienzo de las actividades culturales.

El olor a cempasúchil, pan y azúcar era predominante en la atmósfera, además de algunos platillos preparados por los alumnos para colocar en la ofrenda, elementos típicos y representativos de cualquier altar mexicano.

El desarrollo de las actividades se dio con normalidad, bajo ciertas condiciones de estrés por terminar y ánimo en la realización de las actividades.

Para la premiación, la Lic. Quiroz Gómez reiteró el agradecimiento y ofreció un atento reconocimiento a cada uno de los participantes por su labor en la participación de la actividad y enfatizó en que este tipo de actividades promueve que los estudiantes tengan siempre presentes sus raíces para fortalecer y rescatar parte de su cultura, y acto seguido procedió a la premiación de los ganadores, que en este caso fueron los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales, quienes fueron aplaudidos por el público ante su buen trabajo y desempeño.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *