Cultivar, nutrir, preservar juntos

Por : Agencia de Noticias

Por Alma Lorena Córdova • 16 de octubre de 2020

 

En el tenor de la pandemia que aqueja al mundo desde inicios de 2020, los hábitos alimentarios y la salud humana se han visto transformados. Debido a dicha situación, y tomando como referencia los problemas alimentarios, en el marco del “Día Mundial de la Alimentación” se llevó a cabo una plática con el Doctor en Nutrición Clínica, Gabriel Rivera Domínguez, la cual fue dirigida a los alumnos de quinto semestre de La Licenciatura en Nutrición.

Como cada año, la ONU (Organización de Naciones Unidas) junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cambian su lema, es por eso que este año 2020 se estableció el tema de fomentar la lucha contra el hambre a través de cultivar, nutrir y preservar juntos como población mundial la inseguridad alimentaria.

García Rivera señala que en relación con el lema, cultivar hace referencia a los agricultores, que debido a la pandemia han creado sus microempresas donde distribuyen alimentos frescos y otros artículos; nutrir no sólo hace referencia a comer bien, sino también se intenta formar una cadena a nivel familiar, que consiste en la producción y consumo de productos locales, de manera que se beneficia al sector agricultor, por lo que se espera las formas de alimentación se vieran modificadas y beneficiadas para la población. Finalmente, en relación de preservar es no sobre alimentar, no desperdiciar alimentos, es decir solo consumir lo necesario y que a la vez sea nutritivo.

El Doctor en Nutrición Clínica, señala que hay familias que antes de la pandemia no tienen la posibilidad económica para comprar alimentos frescos que aporten los nutrientes necesarios, es por ello que los nutriólogos deben buscar alguna estrategia para acoplar una alimentación benéfica a sus posibilidades económicas.

Rivera Domínguez, argumentó que “La FAO con el lema cultivar, nutrir y preservar juntos, busca crear conciencia a la sociedad sobre el desperdicio de alimentos”, puntualizó el conferencista para cerrar con el evento.

La conferencia concluyó a las 17:25 h. con la participación de 25 alumnos, exhortando a la reflexión de los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *