Date una cita con la paráfrasis, referenciando

Por : Comunicación y Eventos

Marcelino Trujillo Méndez / Profesor Investigador Universidad del Valle de Puebla

 Los estudiantes universitarios se hacen conscientes cada vez más, de la necesidad de aprender a citar y referenciar a los autores e investigadores que les comparten información valiosa para dar sustento teórico a sus productos académicos, desde tareas hasta artículos académicos, ensayos y proyectos de investigación.

Esta necesidad responde a un requerimiento personal y social de honestidad intelectual: ocupar ideas originales y evitar el plagio de las que nos han compartido otros. Es todo un desafío que exige un compromiso personal del estudiante universitario, no sólo en la Ciudad de Puebla, sino en el país y en el mundo entero, considerando los dos contextos en que se desarrolla nuestra vida: la presencialidad y la virtualidad.

Turnitin, empresa que oferta servicios para la disminución del plagio académico y profesional, ha hecho un interesante estudio acerca de los índices de plagio a nivel mundial, mostrando que los niveles de contenido no original en los trabajos académicos –del 7 al 14%– requieren de que cada universitario asuma, aquí y ahora, el compromiso de superar los problemas de plagio (Tabla 1).

 

Tabla 1

Porcentaje global de contenido no original a partir de trabajos académicos analizados por país y región. Ciclo escolar 2013-2014.

Nota: Estas estimaciones muestran que los educadores pueden recibir más de 100 millones de trabajos no originales al año en los países que fueron objeto de este estudio. El plagio es un problema global.

Fuente: Turniting, (s. f.).

¿Qué puedes hacer como estudiante universitario? Te recomiendo que empieces parafraseando (Figura 1) la información que te comparten los investigadores y autores en sus artículos científicos, investigaciones, tesis, libros; al mismo tiempo, escribe las citas de esos autores iniciales en todas tus tareas y trabajos académicos. Evita olvidar que al final de tu trabajo se escribe la referencia de esa cita, bajo el modelo de citado que corresponda; en nuestro caso aplica el modelo de la American Psychological Association: APA (APA, 2020).

Figura 1 La paráfrasis

Nota: La paráfrasis es tuya pero la idea inicial o la idea original es de otra persona. Por eso debe reconocerse eso a través de una cita.

Fuente: Elaboración propia.

 

Para elaborar una paráfrasis, Turnitin recomienda seis pasos (Figura 2).

Figura 2 Pasos para elaborar una paráfrasis

Fuente: Turnitin, 2020.

 

Analiza el ejemplo de paráfrasis que se pone a tu disposición en la tabla 2; observa las dos formas de incluir la cita del autor inicial: narrativa o parentética. Es narrativa cuando el autor inicial forma parte del texto de tu párrafo parafraseado y dentro de paréntesis solo colocas el año de publicación. Es parentética o entre paréntesis, cuando el apellido del autor inicial va dentro del paréntesis.

Tabla 2 Ejemplo de paráfrasis, incluyendo la cita del autor inicial.

Fuente: Elaboración propia con datos de Álvarez, 2015.

Es necesario que con disciplina, perseverancia y paciencia, ejercites la elaboración de paráfrasis; esa es la única manera de hacerse experto. Lo mismo aplica para la inclusión de las citas acreditando al autor inicial. Recuerda que cada cita incluida en el cuerpo de tu trabajo, debe tener, al final del mismo, la referencia incluida en el listado y debe estar bajo el modelo de citación que corresponda; como ejemplo, este artículo tiene al final bajo el título de referencias, el listado estructurado bajo el modelo APA, séptima edición (APA, 2020).

Este es tu desafío, es nuestro desafío como universitarios para construir una cultura de integridad académica… ¡Quedas convidado a superarlo!

 

Referencias

Álvarez, M. A. (2015). La subjetividad y la acción. Revista Internacional de Humanidades, 4(1).

APA. (2020). Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA. Séptima edición. www.normasapa.pro

Turniting. (s. f.). Informe. Segunda parte. Índice Global de Plagio en la Educación Secundaria y Superior. Consultado el 13 de mayo de 2020. https://www.turnitin.com/es/papers/indice-global-de-plagio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *