Dispositivo WiFi para evaluación ergonómica postural en puestos de trabajo.  

Por : Comunicación y Eventos

Cuerpo académico Ingeniería Aplicada / Mtra. Mónica Pérez Castañeda / Mtro. Eduardo Berra Villaseñor

Cuando un trabajador se expone a tareas repetitivas o posturas incómodas en el desempeño de su tarea, corre el riesgo de padecer trastornos músculo esqueléticos, por lo que las posiciones adoptadas deben ser analizadas y optimizadas con el fin de mitigar su efecto. Existen numerosas técnicas diseñadas para evaluar los riesgos posturales, la mayoría de ellas considera mediciones angulares, la desventaja consiste en que estas evalúan posturas estáticas utilizando fotografías o realizando mediciones directamente sobre el trabajador, sin embargo, esto puede llevar a interpretaciones sesgadas por la naturaleza de la prueba y la inexperiencia del evaluador.

Observando la naturaleza del problema y la importancia que este conlleva en la Universidad del Valle de Puebla el cuerpo académico de ingeniería aplicada a desarrollado un  dispositivo que consiste en sensores del tipo acelerómetro-magnetómetro  los cuales son colocados en el brazo, antebrazo, dorso de la mano, cabeza y tronco de una persona a la que se le realizaran las mediciones de sus posturas, estos sensores  conforman una micro red de monitoreo  que trasmiten vía WiFi, la posición de los ángulos adoptados en los miembros superiores del cuerpo, con el fin de determinar la frecuencia en la que el trabajador adopta posiciones de riesgo, utilizando como base los criterios de la técnica RULA (Rapid Upper Limb Assessment). La figura 1 muestra al sistema y sus componentes.

Figura 1, Sistemas para evaluación ergonómica. (Fuente elaboración propia)

De igual forma también sea desarrollado un programa para el análisis de la información recabada mediante Big Data, que dada la técnica RULA sugerirá las posiciones que el trabajador tendrá que evitar, se puede destacar el uso de técnicas de Inteligencia Artificial IA que sugerirán las posturas más apropiadas para llevar acabo las actividades laborales.

Los resultados obtenidos muestran que las mediciones de los sensores son coherentes con las obtenidas con un goniómetro tradicional sin tener la necesidad de analizar fotogramas, sin generar los errores de observación y de falta de experiencia por parte del analista. El desarrollo de esta herramienta facilitará a todos los estudiantes el aprendizaje de la técnica RULA y generará nuevas formas de detectar las posibles mejoras para los colaboradores de áreas específicas en la industria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *