Doctorado en Alta Dirección presenta exposiciones

Por : Agencia de Noticias

Por Sandra Pérez • 16 de noviembre de 2019

Reunidos en el Aula Cuetlaxcoapan, profesores expusieron sobre diversos temas sus investigaciones realizadas como parte de su formación doctoral. Entre los tópicos expuestos por ellos se encontraba uno sobre los bajos resultados educativos y otro interesante sobre la industria textil de Oaxaca.

La presentación de avances de investigación fue evaluada por profesores que conforman la planta docente del Doctorado en Alta Dirección, de la Universidad del Valle de Puebla, quienes con su respectiva rúbrica se encargaron de hacer comentarios pertinentes a los investigadores. Entre los evaluadores se encontraba Edgar Hernández Zavala, Doctor en Desarrollo Regional y Helder Osorio Moranchel, Maestro y Doctor en Economía. Los profesores que estuvieron a cargo de la evaluación contaban con un perfil ad hoc, de acuerdo a las líneas temáticas correspondientes al doctorado.

El primer tema abordado por los estudiantes de doctorado fue el de los bajos resultados percibidos dentro del ámbito educativo, vinculados al bajo rendimiento escolar que presentan algunos estudiantes. Entre los aspectos que provocan el bajo aprovechamiento, se encuentra el nivel socioeconómico al que pertenecen algunas familias y estudiantes, situación que dificulta el acceso al sistema educativo, dadas las condiciones precarias, debido a que incluso a edades tempranas los niños se enrolan dentro de actividades laborales para aportar un ingreso familiar.

Otro de los factores sobre los cuales se puntualizó respecto al tema del bajo rendimiento escolar fue el origen de los estudiantes, debido a las condiciones desventajosas en las que se colocan al no ser oriundos del país donde reciben instrucción académica

Hablar una lengua distinta, perteneciente a alguna etnia y la asistencia a escuelas ubicadas en zonas rurales también se consideran como factores que influyen negativamente en el desempeño escolar.

La intención de presentar avances sobre las investigaciones realizadas por la comunidad científica es la divulgación de conocimientos, elemento clave para la comunidad académica, ya que se permite identificar las oportunidades investigativas del área y posibles mejoras a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *