Egresada del mes de enero 2021

Por : Egresados UVP .

El proyecto “Egresado del mes” tiene por objetivo reconocer a nuestros egresados destacados en el ámbito profesional y personal de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de Puebla, lo anterior mediante la publicación de una entrevista en el Blog de la UVP con el objetivo de llegar a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Te presentamos a nuestra Orgullosa Egresada del mes de enero:

Mtra. María Trenda

Egresada de la licenciatura en Turismo

Generación 1989 – 1994

Actualmente ¿en dónde te desempeñas profesionalmente?

Me dedico a la educación, soy dueña y directora de una escuela preescolar y programa de artes de espectáculos infantiles. El nombre de mi escuela es: Mi Escuelita Maya Preschool & Children’s Performing Arts Program (También conocida como MEM)

 

En 100 palabras nos puedes describir tu proyecto y/o actividad laboral.
Hace 13 años tuve la oportunidad de fundar Mi Escuelita Maya Preschool & Children’s Performing Arts Program (MEM).

Esta es una escuela en donde usamos un método integrado, enfatizamos aspectos multiculturales, practicamos las artes del espectáculo e implementamos una educación bilingüe.

Coméntanos brevemente, hasta el momento ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia dentro de tu área laboral?
Mi mejor experiencia es el poder vivir todas mis pasiones en mi trabajo: el poder ser maestra de educación infantil temprana, el compartir el baile (soy bailarina y maestra de baile multicultural), el crear una meca internacional en donde podemos compartir y aprender de la diversidad cultural de todo el mundo. Además de tener la capacidad de implementar mi profesión como administradora en mi propio negocio y enriquecer a mis estudiantes con mi madre lengua española.

¿Cómo surgió el proyecto de Mi Escuelita Maya Preschool & Children’s Performing Arts Program?
Siempre tuve la idea de que quería tener mi propio negocio. Con el tiempo decidí que sería relacionado a la educación infantil temprana y a las artes. Mi mama fue una gran inspiración en esto ya que siempre la vi feliz enseñando en su propio jardín de niños en Puebla. Definí las áreas específicas que quería yo ofrecer en el programa, así que estudié mi competencia en el mercado. Una vez hecha mi tarea administrativa pude desarrollar el concepto claro de Mi Escuelita Maya Preschool & Children’s Performing Arts Program (MEM) convirtiéndose en un proyecto exitoso.

¿Cómo tu profesión ha coadyuvado a desarrollar el proyecto de Mi Escuelita Maya?
Mi profesión abrió las puertas que yo necesitaba para fundar una escuela y negocio exitoso en el extranjero. A pesar del sistema tan diferente al de México me sentí preparada y segura para emprender este proyecto. Usé muchos de los recursos que aprendí en la UVP específicamente en la mercadotecnia, en la administración y en la contabilidad del negocio

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido que solventar en el proyecto?
El financiero fue el primero, el riesgo que implemento una inversión de este nivel fue un gran obstáculo. El conseguir los recursos de inversión tomo mucha planeación, pero los conseguimos gracias al diseño claro de la escuela en nuestro plan de negocio (mucha mercadotecnia y estudio de competencia). El segundo fue el inglés limitado que tenía yo cuando funde la escuela. De ahí que uno de mis enfoques fue usar mi español como uno de los recursos disponibles en mi negocio para la comunidad de Chico, California. El enfoque no solo fue para nuestra comunidad latina sino también para la anglosajona.

De los valores que profesa la UVP, ¿cuál aplicas en tu vida profesional?
Realmente es difícil elegir solo uno de estos valores ya que de una u otra manera implemento todos en mi día a día. Mi elección de hoy será el respeto. El respeto lo aplicamos desde nuestro formato curricular con cada estudiante: reconocemos y adaptamos las necesidades/estilos individuales del aprendizaje de cada niño/niña. No somos una escuela tradicional. Nuestro enfoque es más holístico y progresivo basado en el respeto. Además, el respeto lo aplicamos en la creación de un ambiente internacional y diverso. Compartimos, hablamos, aprendemos y celebramos diferencias multiculturales. Con respeto les enseñamos a los estudiantes y sus familias estas diferencias, pero al mismo tiempo les mostramos que tanto tenemos en común como seres humanos.

¿Qué consejos les brindarías a nuestros estudiantes en su vida profesional, laboral y personal?

Como maestra y mentora siempre promuevo el que cada persona encuentre sus pasiones. Una vez identificadas estas pasiones entonces enfocarse en cómo alcanzarlas, lograrlas y desarrollarlas. A nivel personal, profesional y laboral puedo atestiguar que esta es la forma que he podido hacer mis sueños realidad. Personalmente vivo con mucho gozo y honor en poder servir a mis estudiantes que se empiezan a definir como individuos (la edad preescolar es crucial en la formación de cada individuo). Profesionalmente tengo la gran bendición de que MEM es un modelo a seguir como escuela para el norte de California y a nivel internacional (tenemos programas de internado/practicas con universidades tan lejanas como Japón). Y, por último, tener un éxito financiero muestra que a nivel laboral las traducciones de estas pasiones son recompensadas tangiblemente por las familias que quieren ser parte de nuestra escuela. Todo este éxito está ligado al amor y pasión en la fundación del programa, pero también al de cada miembro (maestras y maestros) que sirven, aman y creen lo que hacen en MEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *