Egresada del mes de mayo 2020

Por : Egresados UVP .

EL proyecto “Egresado del mes” tiene por objetivo reconocer a nuestros egresados destacados en el ámbito profesional y personal de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de Puebla, lo anterior mediante la publicación de una entrevista en el Blog de la UVP con el objetivo de llegar a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Te presentamos a nuestro Orgulloso Egresado del Mes de mayo:

Mtra. María del Carmen Mendoza Martínez

Ingeniería Industrial

Generación 2008-2013

Actualmente ¿en dónde te desempeñas profesionalmente?

Investigación: Estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales

En 100 palabras nos puedes describir tu proyecto y/o actividad laboral.

Me dedico a la investigación científica como estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la BUAP; mi línea de investigación es la Biofilia (amor por lo vivo) y su relación con el Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN) en estudiantes de primaria. La falta de contacto con la naturaleza hace que la misma parezca ajena, lo que provoca no comprometernos con ella para respetarla y preservarla. Mi investigación busca un acercamiento de los niños con los espacios naturales a través de Huertos Escolares que permitan incrementar el grado de biofilia y a la vez reducir su prevalencia de TDN.

Por otro lado, soy Educadora Ambiental certificada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Así mismo, en el área industrial, soy Diseñadora en 3D para PyMES dedicadas a la manufactura de muebles para hogar y oficina.
Finalmente, soy bailarina de tango en el grupo de alto rendimiento Alma de Tango desde hace 6 años.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboral?

Tuve la oportunidad de ir a la sede de la ONU en Nueva York a un Panel de Cambio Climático, donde se habló de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (que fueron reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y fue ahí donde llamó mi atención el Objetivo 7 (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente), misma que fue promovida desde antes por mis profesoras y que, gracias a esa experiencia, ahora me dedico a las Ciencias Ambientales.

De los valores que profesa la UVP, ¿cuál aplicas en tu vida profesional?

Mi labor como científica requiere de un gran compromiso para divulgar información certera, veraz, entendible; no se permite tergiversarla pues estaría faltando a mi ética profesional. El compromiso debe asumirse desde cada una de las personas que habitamos este planeta, pues solo es uno y todos lo compartimos, por lo que es nuestro deber actuar a favor de él, recordando que La Tierra no es de nosotros, nosotros somos de la Tierra.

El compromiso con los clientes y el público siempre debe estar presente, pues están invirtiendo -tiempo, dinero- en lo que nuestra experiencia puede brindarles.

¿Qué palabras le das a tu Alma Mater?

La vida universitaria es una de las mejores etapas, disfrútenla con responsabilidad, aprovechen al máximo a sus profesores y aprendan todo lo posible, el mundo laboral es muy exigente por lo que hay que prepararse mucho; y algo muy importante, aprendan otro idioma y tengan un hobbie, que de ser posible les deje dinero, algo con lo que puedan distraerse para mantener una salud mental en buenas condiciones y que por nada sea una carga extra, sino algo que disfruten realizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *