Egresado del mes de diciembre 2020

Por : Egresados UVP .

El proyecto “Egresado del mes” tiene por objetivo reconocer a nuestros egresados destacados en el ámbito profesional y personal de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de Puebla, lo anterior mediante la publicación de una entrevista en el Blog de la UVP con el objetivo de llegar a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Te presentamos a nuestro Orgulloso Egresado del mes de diciembre:

Lic. Christian Alexis Romero Méndez

Egresado de la licenciatura en Psicología

Generación 2015-2019

Actualmente ¿en dónde te desempeñas profesionalmente?

Investigador externo en el proyecto BUAP: “Factores personales e interpersonales asociados a la violencia en parejas en estudiantes rurales de educación media superior”. Bajo la dirección del Dr. José Luis Rojas-Solís (SNI 1, CONACYT).

En 100 palabras nos puedes describir tu proyecto y/o actividad laboral.

Dentro de la estancia colaboran alumnos de diversas universidades públicas y privadas del país para la realización de investigaciones científicas que pueden ser divulgadas a un público especializado como no especializado, esto a través de la presentación de ponencias en congresos de investigación científica, a nivel nacional e internacional, así como la publicación de artículos científicos en revistas internacionales indizadas y arbitradas.

Coméntanos brevemente, hasta el momento ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia dentro de tu área laboral?

Sin duda toda mi estancia de investigación ha sido gratificante, a lo largo de ésta he tenido un gran crecimiento profesional al conocer y trabajar con alumnos de diferentes universidades del país. De las mejores experiencias que he tenido se encuentra las veces que presentamos ponencias en congresos de investigación, pero sin duda es muy gratificante recibir la notificación desde el extranjero sobre la aceptación de un artículo científico, es muy satisfactorio saber que estoy contribuyendo a que mi carrera crezca como una ciencia basada en la evidencia. Todo ello sin olvidar que dentro de la estancia se nos inculca y refuerzan valores, ética personal y profesional, que nos recuerda el compromiso social y sentido humanista ante mi comunidad.

Platícanos un poco sobre los temas de violencia de los cuales has escrito ¿Por qué te intereso este tema?

Mi interés en la investigación sobre la violencia interpersonal en adolescentes surgió debido a que durante mis prácticas y servicio social tuve la oportunidad de trabajar con adolescentes, en albergues y en el ámbito educativo, donde me percaté de diversas problemáticas que se presentaban, la más notoria era la violencia con sus parejas, familia y compañeros. Aunado a esto tuve la oportunidad de conocer a mi asesor, el Dr. José Luis Rojas-Solís, quien, gracias a su experiencia y conocimiento, pues es investigador nacional, me orientó y motivó a investigar sobre temas de gran pertinencia social, como la violencia en el noviazgo, la ciber violencia, la violencia filio-parental, bullying, entre otros.

¿En dónde podemos encontrar el repertorio de los temas que has escrito?

Las publicaciones científicas se pueden encontrar en distintas revistas internacionales arbitradas e indexadas en bases de datos regionales, como Latindex, Scielo y Redalyc, o internacionales, como EBSCO. Así como en mis redes sociales científicas de Google Scholar, ResearchGate, Acta académica, Academia y Mendeley.

Nos podrías compartir tu opinión sobre cómo se vive la violencia en nuestros días. Se ha dicho que la contingencia sanitaria aumento el porcentaje de violencia en los hogares ¿Qué piensas al respecto?

Definitivamente la violencia es un fenómeno preocupante, si bien es cierto que siempre ha estado presente, durante la contingencia por COVID-19 se habla de que ésta se presenta con mayor frecuencia debido a algunos factores, por ejemplo, estresores que han surgido a raíz de la contingencia que pueden desencadenar situaciones violentas, también que las personas víctimas de violencia tienen mayor dificultad para recurrir a los servicios de atención y apoyo debido al confinamiento.

De los valores que profesa la UVP, ¿Cuál aplicas en tu vida profesional?

La investigación requiere de valores los cuales UVP fomenta cuando eres estudiante, sin duda todos son importantes, pero si tuviera que elegir uno sería el compromiso, debido a que en el momento que realizas un proyecto de investigación asumes un compromiso no solo contigo y el trabajo, sino con la comunidad científica, donde el objetivo es contribuir al crecimiento de la ciencia.

¿Qué consejos les brindaría a nuestros estudiantes en su vida profesional, laboral y personal?

La motivación, la disciplina y el compromiso son necesarios en cualquier proyecto que se propongan, pero, sin lugar a duda, mi primer consejo sería que nunca dejen de lado el sentido humanista para hacer las cosas por un bien común que beneficie al país. Un tip añadido es que si quieren trascender sus fronteras actuales deben buscar el contexto y la persona adecuada que en mi caso fue mi asesor, quien través de sus enseñanzas, disciplina y exigencia, me llevó dar más de mí mismo.

¿Qué palabras le das a tu Alma Mater?

Mi permanencia en UVP fue muy satisfactoria, recuerdo con mucho aprecio las enseñanzas, experiencias y las personas que conocí, también valoro que me haya dotado de herramientas suficientes para poder culminar una estancia de investigación muy exigente en otra institución. Le agradezco a UVP que mi etapa universitaria haya sido una de las mejores experiencias en mi vida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *