Egresado del mes de Marzo 2020

Por : Egresados UVP .

El proyecto “Egresado del mes” tiene por objetivo reconocer a nuestros egresados destacados en el ámbito profesional y personal de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de Puebla, lo anterior mediante la publicación de una entrevista en el Blog de la UVP con el objetivo de llegar a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Te presentamos a nuestro Orgulloso Egresado del Mes de marzo:

Lic. Mauricio Carreto Castro.

Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica.

Generación: 2014-2018

Actualmente ¿en dónde te desempeñas profesionalmente?

Trabajo en varias cosas:

Tengo un año como Diseñador Gráfico en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, también soy cofundador y productor de una casa productora llamada Frecuencia Records con 4 años de existencia, asimismo, llevo 2 años trabajando con la marca Mezcal Colores de Oaxaca siendo el diseñador de todo su contenido, y un año colaborando como ilustrador en el periódico El Heraldo de Puebla, por último, también manejo algunas cuentas de social media de algunos negocios de la ciudad de Puebla.

 En 100 palabras nos puedes describir tu proyecto y/o actividad laboral.

¡Depende mucho el medio! Por ejemplo, en IMACP (Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla) diseño eventos culturales como el del Día de Muertos que paso a llamarse “La muerte es un sueño” siendo muy gratificante ver tu trabajo por toda la ciudad, pero sobre todo las dos nominaciones que obtuve de este proyecto a El Premio a! Diseño 2019.

En Frecuencia Records es el desarrollo constante de proyectos musicales, donde el gran equipo de visuales, fotógrafos, maquillistas y audio logra trabajos de gran calidad donde yo solo tengo que buscar y organizar todo con el apoyo de el gran equipo, algunas veces diseño portadas para Spotify o algunas plataformas musicales, así como carteles para festivales de música importantes.

En la Mezcalería es muy diferente, desde diseñar cada botella en su etiqueta, ilustrarla, hasta llegar al resultado final, también colaboro en la publicidad del bar, desde vestiduras y eventos con un concepto 100% mexicano donde el color es el mayor protagonista, cabe destacar de igual manera ¡la nominación de este proyecto en El Premio a! Diseño 2019!

Finalmente, en el periódico El Heraldo de Puebla es muy interesante como tienes que representar por medio de la ilustración digital lo más destacado de la semana con un lenguaje adecuado y pensar mucho en el poder del buen mensaje.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboral?

Tengo varias, por ejemplo, en la Mezcalería fue un proyecto a distancia desde Oaxaca a Puebla, ¡se transformó en algo muy fuerte, muy sobresaliente! Ver las botellas con tus diseños físicamente y que ese fuera el detonante en su mercado como diferenciador, es ahí donde comprendes que el diseño tiene un gran poder,  en especial en aquellos que apuestan todo por su negocio para obtener mejores resultados, esto claro está sin descartar la nominación que obtuve.

 

En el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla existen bastantes cosas por destacar, pero uno de los proyectos que más alegrías me ha causado fue el festival de día de muertos titulado “La Muerte Es Un Sueño” donde con todo el equipo, se desarrolló la identidad gráfica y se hizo una reproducción para diferentes medios en toda la ciudad, de pies a cabeza, ¡fue impresionante ver tu trabajo, literal tapizado por lugares que caminas a diario,  sin contar igual las nominaciones a este proyecto: 3 nominaciones a El Premio a! Diseño 2019!

Finalmente, en el periódico la mejor experiencia fue hacer la ilustración para la primera plana del último tomo de diciembre del 2019, donde se destacó sobre sus competidores y fue una buena forma de cerrar el año.

De los valores que profesa la UVP, ¿cuál aplicas en tu vida profesional?

Responsabilidad: Es uno de los valores que la UVP y mi papá me enseñaron, mi papá siempre ha sido mi ejemplo en ese valor, como aplicarlo en tu trabajo, sea el cliente que sea y hacer lo mejor, siempre tomando parámetros de tiempo de entregas y de pagos, pero sobre todo desarrollar productos de calidad que sean el diferenciador de cualquier persona o empresa.

¿Qué consejo le das a nuestra Comunidad Universitaria?

Tener un enfoque claro, es verdad que las Universidades son las grandes casas de estudios pero si tienes un enfoque claro, no sólo te quedas con ese conocimiento, soy fiel creyente que Youtube también es una casa de estudios de manera gratuita, ser una persona autodidacta te ofrece una infinidad de cosas por aprender, sólo que algunas veces no existe interés, siempre hay que buscar maneras de saber más de nuestra carrera,  sobre todo en una era de la comunicación masiva donde ya no existen excusas para tener dudas.

También es importante tener una cultura financiera y económica, una gran administración de dinero, por ejemplo cuánto cobrar por el valor que desempeñas en tu trabajo.

Igual quiero hacer énfasis en las relaciones públicas, es muy importante trabajarlas porque nunca sabes quién va necesitar de ti o tú de ellos, no porque no estudien lo mismo no significa que no puedan llevarse bien, luego hasta de gente de carreras distintas surgen los grandes negocios. Por último, es importante trabajar algo relacionado con tu carrera, sin importar si vas en primer semestre, siempre sumar minutos de experiencia te dará una gran ventaja.

¿Qué palabras le das a tu Alma Mater?

Fue una experiencia muy bonita, con altas y bajas, con profesores y coordinadores que me apoyaron de muchas formas, confiando en mi trabajo y aportando un granito de arena, hasta llegar a ser lo que hoy soy,  sé que me falta muchísimo qué hacer, tengo 23 años y es el inicio de más aventuras en este gran camino.

Puedes seguir su trabajo en sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/mauricio_carreto/

Facebook: https://www.facebook.com/CarretoDesign/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *