Egresados del mes de julio 2020

Por : Egresados UVP .

El proyecto “Egresado del mes” tiene por objetivo reconocer a nuestros egresados destacados en el ámbito profesional y personal de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de Puebla, lo anterior mediante la publicación de una entrevista en el Blog de la UVP con el objetivo de llegar a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Te presentamos a nuestros Orgullosos Egresados del mes de julio:

Lic. Gabriela Oliver Garcés
Licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica.

Ing. Abraham Alberto Trujillo Mancilla
Ingeniero en Mecatrónica

Generación 2015-2019

 

Actualmente ¿en dónde te desempeñas profesionalmente?

Gabriela: Coordinadora de Comunicación y Co-Fundador de México Makers.

Abraham: Coordinador Nacional de México Makers.

En 100 palabras nos puedes describir tu proyecto y/o actividad laboral.

Gabriela:

Somos una organización no gubernamental altruista en proceso de ser una A.C. que busca por medio de la tecnología, creatividad y conocimiento la invención por medio de la manufactura aditiva, fomentamos la cultura “maker” en México con la finalidad de innovar y crear diferentes dispositivos entre otros ,en este momento hacemos frente a la pandemia de COVID-19, auxiliando a médicos alrededor de la república mexicana por medio de la colaboración de personas con múltiples cualidades las cuales se complementan y ayudan al éxito de entregas y donaciones de dispositivos médicos para proporcionar ayuda y poder cuidarnos entre todos.

Abraham:

Coordino un movimiento nacional de makers en proceso de convertirse en una A.C, el cual está dedicado al diseño y fabricación de soluciones a problemas mediante la manufactura aditiva, en especial la impresión 3D, en este momento estamos creando soluciones innovadoras ante la COVID-19, diseñando y fabricando diversos artículos de protección para médicos, como caretas, mascarillas, laringoscopios etc, todo esto entregado como donación.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboral?

Gabriela:

Profundizar en el mundo de la comunicación y las redes sociales, la experiencia de poder colaborar con expertos en el área a nivel nacional e internacional los cuales me han permitido aprender y aplicar el conocimiento para hacer un bien social y ayudar a la personas que confían en nosotros son motivantes para seguir dándolo todo.

Abraham:

El mejor momento fue cuando un médico de Quintana Roo nos envió una pequeña nota de voz agradeciéndonos entre lágrimas por las donaciones enviadas, hablaba de que antes de estas tenían miedo, pero que ahora se sentían más seguro con el equipo de protección, eso movió mi corazón a seguir ayudando.

De los valores que profesa la UVP, ¿cuál aplicas en tu vida profesional?

Gabriela: 

Compromiso, se requiere de mucho compromiso al entregar tu conocimiento, tiempo y tu trabajo de manera constante para actividades altruistas, ayudarnos como mexicanos solo se logra  con dedicación y esfuerzo, entender que es un juramento que haces como persona para poder seguir adelante y que merece ser llevado con respeto.

Abraham:

Compromiso: Decidí comprometerme por los médicos mexicanos y dejar mi propia comodidad por tratar de ayudar.

Coméntanos ¿cómo surgió México Makers?

Abraham:

México makers es un movimiento que nace durante la pandemia, en inspiración al movimiento maker español, tomamos lo mejor de ellos y agregamos esa solidaridad mexicana tan fuerte que nos diferencia del resto, iniciando labores el 20 de marzo de 2020, hasta el día de hoy se llevan entregadas 30 mil caretas en todo el país, en más de 205 hospitales y en 28 estados de la república.

¿Cuál es el objetivo principal de México Makers?

Gabriela:

México Makers tiene como objetivo principal ayudar, en este momento es imperante apoyar durante la pandemia y proveer soluciones, sin embargo; tenemos la fortuna de conocer personas maravillosas con las que sumaremos esfuerzos y mediante la manufactura aditiva innovaremos en proyectos que aporten y que ayuden a mostrar una sociedad constituida de manera que se implemente enseñando los valores en la cultura maker  creando e innovando para poder seguir ayudando.

Abraham:

El objetivo principal de México makers es ayudar, no solo en la pandemia, queremos democratizar la tecnología de manufactura aditiva, creando una comunidad maker sólida en nuestro país, una comunidad que reluzca por su capacidad de innovación y por su conocimiento en la tecnología.

¿Cómo tu profesión ha coadyuvado a desarrollar el proyecto de México Makers?

Gabriela:

Como Diseñadora en Comunicación Gráfica fue importante desde el inicio el poder construir la identidad de México Makers mostrando los valores e ideologías que nos constituyen, colaborar en los medios de comunicación como las redes sociales ayudó a darnos a conocer y ser escuchados, mostrar al mundo que somos y que buscamos, construir un equipo y encontrar a personas dispuestas a colaborar por más personas que se sumaron y fueron la voz de quienes más lo necesitaban, pero sobre todo el poder donar  y llegar a lugares con personas que requerían de ayuda , todo esto fue gracias a la difusión y la información gráfica.

Abraham:

Como ingenieros mecatrónicos solemos estar preparados para trabajar en distintas áreas, pero nuestro fuerte siempre será resolver problemas y dar soluciones tecnológicas, eficientes y eficaces.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han tenido que solventar en el proyecto?

Gabriela y Abraham:

Uno de los principales problemas siempre ha sido la constante lucha para conseguir donaciones

¿Qué consejos les brindaría a nuestros estudiantes en su vida profesional, laboral y personal?

Gabriela:

Aprender a escuchar las ideas, todo suma, el atreverse a intentar cosas nuevas, el ayudar al prójimo y recordar lo que nos hace humanos, ver fortalezas y debilidades que tengamos y hacer uso de ellas, nunca dejar de aprender el constante aprendizaje siempre tiene resultados, no tengan miedo a preguntar o miedo a fracasar, también son parte de ese aprendizaje. Mi lema siempre es “no pierdes nada, siempre ganas” y no me equivoque, es tiempo de que ustedes también lo intenten.

Abraham:

No se den por vencidos, no sientan que todos los puestos y todas las oportunidades están perdidas, hay una oportunidad para todos, hay que buscarla y aprovecharla.

¿Qué palabras le das a tu Alma Mater?

Gabriela:

A la Universidad del Valle de Puebla por el conocimiento los valores y las vivencias adquiridas las cuales fueron fundamentales en mi formación como ser humano, en la constitución de este gran proyecto como base por todo el conocimiento adquirido, sin ellas no podríamos haber logrado todo esto, por eso y más. Muchas gracias.

Abraham:

Muchas gracias a la Universidad del Valle de Puebla por inculcarme el conocimiento y lo valores que ayudaron a formar el proyecto de ayuda que llevamos ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *