El aula virtual en tiempos de COVID-19

Por : Comunicación y Eventos

División de Artes y Humanidades / Coordinación de Lenguas Extranjeras y Pedagogía / Lic. Hugo Riveros Mejorada

La educación alrededor del mundo y en nuestro contexto, México, ha dado una vuelta de 360° en relación a las formas de trabajo, métodos y técnicas de enseñanza que se han empleado en aulas tradicionales. La pandemia sanitaria que se vive hoy en día, nos ha enfrentado a nuevos retos educativos a los que no estábamos acostumbrados.

Los retos que se viven no solo conllevan los procesos administrativos y educativos de las instituciones de todos los niveles, sino que también enfrentan una realidad de los estudiantes fuera del aula, una realidad que no se contempla ya que estamos faltos de conocer, en un contexto no escolar, a los alumnos con los que tratamos día a día.

Es por ello, que la migración que han propuesto las instituciones educativas de un aula tradicional a un aula virtual ha tenido complicaciones de adaptación y manejo por parte de la población estudiantil, y no es que el alumno tenga una negatividad a acoplarse a las nuevas necesidades, sino que, el alumno no cuenta con los recursos necesarios para poder crear ambientes educativos de calidad que le permitan acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje que las instituciones están ofertando. De acuerdo al Observatorio de Innovación Educativa, el 70% de la población estudiantil en México, provienen de escuelas de bajos recursos que les impiden tener tecnología o conectividad.

De esta manera, debemos de generar consideraciones en el aula virtual que permitan al alumno un desempeño efectivo en su práctica como estudiante. Se deben de considerar los recursos con los que cada uno de nuestros alumnos cuentan y generar, a partir de las necesidades individuales o conjuntas, las sesiones y actividades adecuadas en cuanto al contexto. Es por ello que el aula virtual, proporciona beneficios que debemos de tomar a nuestro favor para mejorar la práctica docente y así crear ambientes de aprendizaje que impacten la formación académica del alumno.

Debemos aprovechar todas las herramientas que, a partir de la pandemia, empresas, librerías y casas editoriales de libros educativos han dado apertura de manera gratuita. Dentro de la incertidumbre que se vive, muchas empresas dedicadas al ámbito educativo han brindado al público en general, docentes y alumnos ciertas características especiales de sus plataformas a las que previo a la pandemia se podía acceder únicamente con un pago y esto se realizó con el fin de implementar recursos adicionales al aula virtual.

En conclusión, no tenemos otra alternativa más que continuar, con algunas dificultades de adaptabilidad y de recursos, con la implementación de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, tomar como ventaja los recursos a nuestra disposición y crear una independencia en nuestro aprendizaje, con sentido de responsabilidad para una mejora continua personal y profesional.

 

Bibliografía

Villafuerte, P. E. (2020, marzo 19). Educación en tiempos de pandemia — Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado 15 abril de 2020, de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

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