El Coliseo

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Ingeniería Civil / Montserrat Teresa de Jesús Maganda Reyes/ Octubre 2019

 

El Coliseo llamado también como Anfiteatro Flavio, es un anfiteatro construido en el Siglo Primero y se encuentra ubicado en la ciudad de Roma. Ésta fue quizás la obra más grande de la arquitectura Romana, utilizándose las técnicas de construcción más avanzadas y variadas de su tiempo.

Esta construido con materiales como el Travertino en elementos como pilastras y arcos, teniendo la peculiaridad de estar colocados sin ningún mortero o argamasa, utilizando el peso propio del mismo elemento, también en algunas de sus partes se sujetaban con grapas de metal para lograr uniones estables. Esta construcción innovó al construir sus bóvedas por medio de un colado de argamasa sobre cimbra de madera, logrando de esta forma el aligeramiento de las mismas.

Imagen de: wikipedia

El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores, así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso, pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe.

El Venatio era otro espectáculo que consistía en la caza de una gran variedad animales salvajes como hipopótamos, jirafas, panteras, leones, leopardos, rinocerontes cocodrilos, elefantes y avestruces, la mayoría importadas de África; estos espectáculos se representaban en escenarios con árboles y edificios móviles. Estos festejos se celebraban a veces a gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en 107 con juegos en los que participaron 11,000 animales y 10,000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.

El Coliseo Romano entró en desuso a partir del siglo VI, cuando se prohibieron los espectáculos de gladiadores y de caza. Con el paso del tiempo empezó a ser ocupado por los habitantes de Roma convirtiéndose en una parte de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *