EL FUTURO DEL MARKETING EN 2020

Por : Comunicación y Eventos

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Coordinación de Mercadotecnia / Mtro. Luis Raúl Vázquez Flores

El pasado 30 de marzo de 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicó a través del Diario Oficial de la federación (DOF, 2020), el llamado ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En dicho documento, se señala “Que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19” (DOF, 2020, párr. 7).

Ante tales disposiciones, se registró un incremento en el uso de servicios digitales, tales como televisión en streaming (Netflix, HBO Go, Amazon Prime, etc.), redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras), o incluso afianzar el éxito de aplicaciones móviles que comenzaban a hacer ruido entre la población, como el caso específico de TikTok.

Ilustración 1. Marketing digital

 

Fuente: Reputación Digital (2019). Disponible en: http://reputacion.digital/el-futuro-del-marketing-para-el-inicio-de-la-3o-decada-2020-2030/

Desde el punto de vista de marketing, es necesario terminar de afianzar la presencia de las marcas en medios digitales. Donde está el target, debe estar la marca, como lo afirma Castillo (2019).

Por tanto, es necesario que los pequeños negocios que aún tienen miedo de entrar a la era digital, se decidan, puesto que es más económico y rentable invertir en presencia en social media, crear una página web con servicios de entrega a domicilio o diseñar una aplicación móvil para ofrecer servicios; que contratar publicidad tradicional puesto que sigue siendo cara en comparación con medios alternativos.

Como mercadólogos, es necesario empaparse en las maneras que se puede intervenir a través de servicios digitales, con la intención de aumentar la presencia de las marcas, su interacción con los clientes reales y potenciales, y sobre todo incrementar los volúmenes de venta al ofertar servicios adicionales que impacten en la preferencia y fidelización de los clientes.

Ante un panorama incierto, donde queda aún poco claro el cómo se reiniciarán las actividades económicas cotidianas, y si de alguna manera se modificarán las formas de consumo de productos y servicios; queda claro que los servicios digitales están para contrarrestar las amenazas de los hábitos de consumo y contingencia sanitaria, que apoyan a las Pymes para seguir ofertando y obteniendo ingresos durante éste periodo, y aún después de terminado, seguirán siendo fuente para el mantenimiento e incremento de las ventas.

Es deber de los marketeros el mantenerse al día en el uso y aplicación de los servicios digitales para las Pymes, para crear las estrategias adecuadas en cada situación particular, así como el desarrollo de escenarios futuros donde nuevamente se vea amenazada la presencia de consumidores de manera física, y que a pesar de ello las empresas permanezcan cerca de sus clientes, ofertando productos y servicios.

Días importantes para el marketing como el 30 abril o el 10 de mayo, ya se vieron afectados, y obligaron a las empresas a buscar alternativas digitales para vender, a pesar de las circunstancias, por tanto es fundamental no dejar de lado las posibilidades que brinda la llamada era digital, sino sumergirse sin miedo al cambio, simplemente significa que debemos adaptarnos o desaparecer si no nos adecuamos.

Referencias bibliográficas

ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Diario Oficial de la Federación de los Estadios Unidos Mexicanos, Ciudad de México, México, 30 de marzo de 2020. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590745&fecha=30/03/2020

Castillo, E. (2019). Tendencias de Marketing 2020: ¡No digas que no avisamos! México: Doppler.com. Disponible en: https://blog.fromdoppler.com/tendencias-de-marketing-2020/

Reputación Digital. (2019). El futuro del marketing para el inicio de la la 3ª década 2020-2030. España: Reputación Digital. Com. Recuperado de: http://reputacion.digital/el-futuro-del-marketing-para-el-inicio-de-la-3o-decada-2020-2030/

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