EL INGENIO MEXICANO: LA TRIDILOSA

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Coordinación de Ingeniería Civil / M.I Hector Reyes Carrasco

Origen de la Tridilosa

Este sistema es orgullosamente mexicano, creado y patentado por el ingeniero, científico, político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones, Heberto Castillo Martínez, nacido en Ixhuatlán de Madero, Veracruz en el año de 1967. Debido a la necesidad de perfeccionar y racionalizar el diseño de estructuras con mejor desempeño, el ingeniero Heberto Castillo estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sistema constructivo Tridilosa sigue construyéndose y ha sido utilizado en más 200 puentes en México, entre las obras más importantes en las que se ha recurrido se encuentran la Torre Chapultepec en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Plaza Cuauhtémoc, el Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Tabasco 2000, el Hotel Morelia Misión y el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.).

El Sistema

La Tridilosa es un sistema constructivo con base en una estructura tridimensional que tiene una gran versatilidad, y que ha sido empleado en diferentes construcciones, lo que lo hace factible para su uso en casas, naves industriales, bodegas, edificios, puentes vehiculares y peatonales, domos y hasta astilleros; desde su creación tuvo la finalidad de optimizar y racionalizar el diseño y la construcción de estructuras más ligeras, resistentes y económicas mediante el uso de este sistema de acero. Este sistema reemplaza elementos estructurales como son las vigas y losas tradicionales, pudiendo así ahorrar hasta un 40% de acero.

Este sistema de construcción da una gran libertad para las instalaciones eléctricas y sanitarias, por ser una estructura hueca que al ser ligera y resistente es perfecta para librar grandes distancias con espacios amplios y despejados con pocas deformaciones sin necesidad de columnas. Su diseño lo hace ideal para dar una gran rigidez y resistencia a las acciones sísmicas, del mismo modo permite construirse y montarse con gran facilidad, rapidez y limpieza, optimizando  el desplazamiento de personal y materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *