El mundo laboral ante el COVID 19

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Investigación

A partir de la pandemia por el SARSCOV2, la empresa ha tenido que enfrentarse a nuevos retos para proteger el activo intangible más valioso: el talento humano; tal ha sido la preocupación que durante esta primera semana de julio, se está llevando a cabo la Cumbre Mundial sobre la COVID 19 y el mundo del trabajo, que está analizando la situación que prevalecerá durante el segundo semestre del 2020.

Durante el primer semestre se reconoce que la pandemia ha causado:

  1. Cierre de lugares de trabajo, ya sea de manera temporal o permanente,
  2. Pérdida de empleo, en especial en países en desarrollo o emergente, como el nuestro,

Fuente: OIT, 2020

  1. Mayor afectación sobre las mujeres trabajadores, con el riesgo incluso, de perder los avances logrados en materia de equidad de género.

Se estima que para el segundo semestre haya una tasa más alta de empleos perdidos en varias regiones del mundo; para contrarrestar esta tendencia, la OIT (2020), prevé que los principales retos serán:

  1. a) alcanzar un equilibrio en el plano político;
  2. b) mantener intervenciones a la escala necesaria;
  3. c) apoyar a los grupos vulnerables y los más afectados con el fin de lograr un mercado laboral más justo;
  4. d) fomentar la solidaridad y el apoyo internacionales; y
  5. e) fortalecer el diálogo social y el respeto de los derechos en el trabajo.

Sin lugar a dudas, el segundo semestre del 2020, presenta muchos retos a atender. La empresa y el gobierno deberán trabajar de manera conjunta para poder contrarrestar los efectos negativos que sobre el talento humano, tiene esta pandemia. Será necesario pensar en nuevas formas de hacer el trabajo en la empresa y requerirá que el talento humano desarrolle competencias digitales para el nuevo entorno laboral.

Referencias

Organización Internacional del Trabajo (2020). Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/briefingnote/wcms_749470.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *