El número en la báscula no lo es todo

Por : Comunicación y Eventos

Gimnasio Chicáhuac

El índice de masa corporal (IMC) es una medida antropométrica que nos ayuda a medir la cantidad de grasa corporal que tenemos, determinando si una persona se encuentra en un peso promedio, más bajo o con sobrepeso. Para calcular el IMC siempre se tiene en cuenta el peso de la persona (en kilogramos) sobre su altura (en metros al cuadrado) siendo así la fórmula final para calcular el IMC (IMC=peso(kg)/ estatura (m2).

Esta fórmula fue diseñada por el estadístico belga Adolphe Quetelet (1796-1874), quien fue encargado de la Comisión Central de Estadística de Gante. Él notó que cuando las personas llegaban a su máximo crecimiento era proporcional al valor de la talla al cuadrado, teniendo un promedio constante entre personas sanas; en cambio, las personas con sobrepeso o falta de peso no se encontraban dentro de este promedio, demostrando así su fórmula.

Actualmente sabemos que esta fórmula solo es un referente, ya que esta no hace la diferencia entre grasa corporal y masa muscular, a pesar de que así lo parezca por el nombre. Haciendo que tanto un hombre con obesidad como un hombre fisicoculturista, aparezcan fuera de un rango normal a uno de sobrepeso, haciéndolos parecer “iguales” aunque en apariencia, salud y capacidad física no lo sean.

La grasa corporal es un componente importante del cuerpo, sin embargo, no toda pues mucha de la grasa corporal que no es esencial para el cuerpo solo es un exceso, el cual puede llegar a causar problemas de salud. Para medir el porcentaje de grasa corporal es necesario una medición de pliegues cutáneos con plicómetro que por medio de los pliegues de determinadas zonas se logra calcular la cantidad de grasa y de músculo en estas; otro método de medición de la grasa corporal es la bioimpedancia eléctrica, que a través de pequeñas corrientes eléctricas se logra calcular el porcentaje de grasa y músculo en el cuerpo, ya que estos transmiten la electricidad de formas diferentes.

Tener estos porcentajes y mediciones ayuda a una mejor planeación de entrenamiento, con objetivos específicos y mejores resultados.

 

Fuentes

Cuídate Plus. (2018, abril 6). Índice de Masa Corporal (IMC). Recuperado 6 de abril de 2020, de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/indice-masa-corporal-imc.html

Fundación Bengoa. (s. f.). Adolphe Lambert Jacques Quetelet. Recuperado 6 de abril de 2020, de https://www.fundacionbengoa.org/personalidades/adolphe-lambert-jacques-quetelet.asp

González, S. (2017, agosto 28). Formas de medir (correctamente) la grasa corporal. Recuperado 6 de abril de 2020, de https://entrenar.me/blog/fitness/grasa-corporal/

Grasa corporal: No todos los kilos son iguales. (2017, enero 23). Recuperado 6 de abril de 2020, de https://www.freeletics.com/es/blog/posts/grasa-corporal/

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