El papel de los smart contracts en los negocios internacionales

Por : Comunicación y Eventos

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales/ Septiembre 2019

Las transacciones comerciales son un aspecto fundamental en la dinámica de compra-venta comercial. Varios son los aspectos que impactan en el precio final, tales como el INCOTERM, el tipo de cambio, la naturaleza del producto, aspectos políticos, los tiempos de transacción, etc. Todos estos elementos agregan incertidumbre y costos que al final resultan en procesos ineficientes y costosos para las empresas involucradas.

Hoy con la implementación de blockchain. como mecanismo para aumentar la eficiencia operativa y la reducción de costos, permite que los tiempos y movimientos del comercio exterior, sean más rápidos y menos costosos gracias a la participación de intermediarios.

Por citar un ejemplo, una exportación de un contenedor refrigerado con rosas frescas y aguacate que va de Kenia a Países Bajos, requiere de una participación aproximada de 30 personas y organizaciones. La duración promedio de este tipo de operaciones es de 34 días, si se contabiliza desde el lugar de producción, traslado por parte del minorista y tiempo de espera para tramitación de documentos. Con la implementación de contratos inteligentes o smart contracts, los tiempos de transacción se pueden reducir a horas.

Lo anterior es posible gracias a que la información de cada uno de los participantes se basa en la tecnología blockchain, y esta es compartida en tiempo real a todos los participantes a través de la nube. Con lo cual las transacciones con agentes financieros, navieras, autoridades aduanales, entro otros, permiten un mejor intercambio de información entre los participantes, así como la auto ejecución de procesos, tales como recargos por entrega tardía, notificación de desvío de ruta, etc.

Cabe destacar que estos contratos se programan en la red Ethereum, basado en un lenguaje denominado solidity, lo cual implica que una de las competencias y habilidades a adquirir por parte de estudiantes, profesores y profesionales en el área de negocios internacionales, sea el de conocer fundamentos de programación para su adecuada comprensión y ejecución. En otro artículo se hablará de las ventajas y desventajas que tiene la implementación de este tipo de herramientas, como parte de los procesos de compra venta internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *