El papel del profesional de Enfermería ante el COVID-19

Por : Comunicación y Eventos

División de Ciencias de la Salud / Coordinación de Enfermería

Actualmente, el mundo se enfrenta ante un problema de salud peligroso, y para salir adelante no solo se requiere de tomar las medidas de prevención necesarias, sino de la capacidad y conocimientos de los profesionales que se encuentran insertados en las instituciones de salud en todos los niveles de atención.

Parte de este equipo de salud es el profesional de enfermería, quien por tradición se le ha delegado el cuidado de las personas, que no es solo en el tratamiento sino en la empatía que crea con los pacientes. Sin embargo, en estos momentos donde la salud es amenazada, el profesional de enfermería ha puesto en práctica sus conocimientos, habilidades y destrezas para cuidar a las personas, se han recluido en los hospitales para cumplir con lo que en un momento juró hacer:

Trabajaré con el equipo de salud multidisciplinario, y dedicaré mis conocimientos y principios, a la resolución de los problemas de salud, que aquejan a la persona, familia, comunidad y grupo social”.

No hay mejor reconocimiento que el reconocer que este profesional, al que muchos consideran abnegado y ayudante del doctor, hoy está luchando en los nosocomios por preservar la vida de las personas, aún con el riesgo de contagiarse ellos mismos y a sus familias.

Nigthingale dijo: “La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”.

Todo nuestro agradecimiento y bendiciones a todo el equipo de salud que se encuentra laborando sin ver la luz del sol y batalla hora a hora, hombro con hombro para restablecer la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *