El rol del alumno en las Lenguas Extranjeras

Por : Comunicación y Eventos

Diandra Ramírez Parra / Coordinación de Lenguas Extranjeras

Tradicionalmente el alumno desempeñaba un rol pasivo dentro del proceso de formación profesional, ya que el profesor era el que proporcionaba y dictaba el modelo de enseñanza, configuraba las tareas, proveía del material necesario para las clases y determinaba las metodologías de enseñanza, sin embargo, en un aula comunicativa, como los son las aulas donde se desarrollan las Lenguas Extranjeras, los roles de los docentes y de los alumnos sean han complementado, dando a los alumnos un papel más activo.

El alumno ha llegado a desempeñar, con el paso del tiempo, un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolo en el centro de éste, siendo así, el profesor se enfoca en transmitir los conocimientos al alumno a través de la guía y el monitoreo constante del progreso del alumno a través de un proceso formativo, pero determinado por la disposición de aprender, la motivación, y el autocontrol para hacerlo. De esta forma, se espera que el alumno desempeñe un papel activo en todo el proceso, esta participación activa de los alumnos se relaciona no sólo con el uso de la segunda lengua en el aula, sino también con la toma de decisiones junto con el profesor, que haya una buena relación profesor-alumno, para lograr la culminación exitosa de los objetivos comunes.

El rol del alumno en las Lenguas Extranjeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *