El valor del Emprendimiento en tiempos del coronavirus

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Responsabilidad Social y TÉMARI / Lic. Mérida María Peña Echave 

Para un emprendedor el tiempo, la situación o el momento jamás será el idóneo, ya que siempre deberá estar a la expectativa de lo que está sucediendo. Por ejemplo, el día de hoy en tiempos de coronavirus.

Es importante para el emprendedor seguir con sus objetivos, ideas y proyectos iníciales, ya que en su vida siempre estará expuesto a múltiples adversidades, por lo tanto, deberá crear nuevas formas y estrategias, para que sus proyectos sigan en pie, tomando cada experiencia como una oportunidad para enriquecer sus habilidades y aprendizajes.

Para nuestra sociedad el valor del emprendimiento es aún más necesario, ya que la situación actual demanda de múltiples servicios o productos a causa del cierre de empresas y organizaciones, las cuales han dejado de producir y/o brindar servicios básicos y vitales para la población. Esto ha generado que las personas se vean afectadas en distintos ámbitos de su vida, como el personal (por ejemplo: alimentos, medicamentos, artículos de limpieza y de higiene personal para contrarrestar el virus), en el aspecto económico (servicios financieros, desempleos y costos elevados de productos), en lo social (dalta de interacción por aislamiento, cierre de lugares recreativos, escuelas y estaciones de trabajo) y por supuesto en lo emocional (con crisis de emociones y mal manejo de conflictos ante la situación actual).

El emprendimiento puede llegar a desarrollar soluciones para estas problemáticas, con la creación e innovación de proyectos puntuales y óptimos que brinden soluciones a las personas que son afectadas. Un ejemplo claro se da en los hospitales, pues existe una carencia instrumentos médicos prioritarios para el tratamiento contra el coronavirus, como de los respiradores, que son indispensables para los pacientes infectados y salvar su vida, siendo el respirador el único medio por el cual el paciente enfermo logrará respirar debido a la afectación que el coronavirus provoca en el sistema respiratorio.

A pesar de todas estas problemáticas, siempre existirá en nuestra sociedad ese espíritu emprendedor y humanitario, que orillará a más de uno a formular soluciones a estas carencias. Un ejemplo de ello, es Luis Alfredo Bonilla Garza, gran emprendedor en la ciudad de Aguascalientes, donde en menos de una semana creó un prototipo de Respirador Artificial de bajo costo para apoyar en esta contingencia.

Actualmente, Luis Alfredo ha logrado llegar, por medio de CANACINTRA Sede Nacional, a la validación médica de su MVP y obtener un certificado de COFEPRIS, para poder escalar su proyecto a nivel nacional al costo de producción (sin fines de lucro), para después exportarlo a Estado Unidos y ayudar a combatir esta pandemia. Esta es una gran muestra de que la finalidad de un gran emprendedor, es ayudar a cambiar al mundo. Lomas, A. (2020).

Es así, como podemos apreciar el valor del emprendimiento en tiempos de crisis. Dónde hay una necesidad o problema, siempre habrá una oportunidad para innovar, ayudar y crear.

Lomas, A. (2020). Foto recuperada de: www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6650455234395148290/

 

Referencias.

Lomas A., (03 de abril de 2020), sin título, Recuperado de: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6650455234395148290/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *