Emprender al egresar

Por : Agencia de Noticias

Por Akari Gómez • 18 de septiembre de 2020

El evento fue gestionado por el departamento de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad del Valle de Puebla y dio comienzo en punto de las 18:00 hrs.

Para dar inicio, la Lic. Carolina Zárate Priego, responsable del departamento encargado de la actividad presentó a las personalidades que estarían participando en la actividad, cuyo propósito, de acuerdo a lo señalado por la misma, fue identificar las posibilidades de acción de los egresados en el campo del emprendedurismo, como una de las posibilidades de desarrollarse profesionalmente.

La actividad se realizó a través de la plataforma de Google Meet, una de las más utilizadas en el ámbito educativo y administrativo por su fácil acceso y funciones brindadas. A ella se conectaron alumnos pertenecientes a diferentes programas académicos, con el propósito de conocer y ampliar su panorama respecto a las posibilidades de emprender al terminar sus estudios de formación superior.

Con la presencia Dra. María Eugenia Venegas Águila y el Ing. Juan Manuel Gonzáles Madrid se dio inicio al taller, comenzando por señalar que emprender implica un conjunto de competencias y valores que son necesarios para desarrollarse en dicho ámbito. Los talleristas compartieron con los alumnos que es indispensable conocer las características, condiciones y necesidades de la sociedad con la finalidad de poder gestionar proyectos que vayan encaminadas a la satisfacción de necesidades determinadas, con lo que se podría asegurar, sólo parcialmente, el progreso de la idea emprendedora.

Venegas Águila y Gonzáles Madrid enfatizaron en la importancia de tomar acciones decididas incluso antes de culminar los estudios universitarios, con el propósito de comenzar a consolidar ideas emprendedoras que efectivamente puedan desarrollarse profesionalmente.

La doctora invitada al taller refirió que es importante que se tomen en cuenta las nuevas tecnologías a las cuales se tiene acceso, para determinar en qué medida pueden utilizarse en el desarrollo de propuestas innovadoras, ya que herramientas indispensables en la gestión comercial.

Ante los comentarios expuestos por lo talleristas, se procedió a una ronda de preguntas a los egresados, enfocada a conocer cuáles son los intereses que cada uno tenía para orientarlos respectivamente, desde la perspectiva del emprendimiento. Ambos talleristas hicieron recomendaciones a cada uno de los que participaron.

Una vez identificados los intereses y las ideas emprendedoras, les mostraron cómo realizar un plan de negocios e inversión en el contexto actual, tomando en cuenta las demandas y necesidades latentes.

Posteriormente, se realizó la segunda ronda de preguntas por parte de los invitados a la actividad respecto los productos necesarios en este tiempo de contingencia sanitaria. Los egresados reflexionaron sobre las afectaciones a nivel social y económico que en que ha derivado la pandemia, identificando algunas utas estratégicas y productos que son necesarios en este momento, quienes presentaron propuestas innovadoras.

Para finalizar el evento, los invitados agradecieron que se les tomara en cuenta para llevar a cabo el taller y ofrecieron su apoyo de asesoría a los egresados que estén interesados en desarrollar ideas innovadoras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *