¿En verdad me sirve la flexibilidad?

Por : Comunicación y Eventos

Gimnasio Chicáhuac

Se conoce como flexibilidad a la capacidad de poder doblar y estirar el cuerpo, sin sentir dolor o lastimarlo. La flexibilidad muscular está determinada por la edad y genética, sin embargo, es un elemento que se puede trabajar para obtener grandes resultados con la ayuda de especialistas y un trabajo constante.

Independiente de que el objetivo sea un split, arco, mejorar tu técnica al cargar peso o un mejor estiramiento al finalizar tu entrenamiento, es necesaria la flexibilidad y también el saber controlarla.

Hay personas que tienen un rango de flexibilidad genéticamente mayor al del resto, haciendo que la articulación sobrepase su posición anatómica neutral hacia una extensión, esto se le conoce como hiperextensión, y dependiendo de cuál sea la disciplina que se practique puede ser beneficiosa o de alto riesgo. En una disciplina donde la persona busca ganar masa muscular por medio de cargar peso es muy riesgoso no controlar cualquier tipo de hiperextensión, por lo cual es importante analizar la técnica con la que se realizan los ejercicios con tu entrenador, sin embargo si tú disciplina va mayormente dirigida a alguna rama de la gimnasia o danza puede ayudar estéticamente.

Sin embargo, la flexibilidad no pierde importancia ya que ayuda a eliminar la rigidez del músculo y permite una mayor movilidad. Cualquier ejercicio busca estimular el músculo y hacerlo crecer, no obstante, cuando esto sucede y no se estiran dichos músculos la movilidad en ellos se va perdiendo, dándole un rango de movilidad menor.

Otro punto importante por el cual se debe trabajar la flexibilidad es para evitar lesiones musculares por la capacidad de movilidad y estiramiento en los músculos. Por ello siempre es recomendable estirar después de un entrenamiento, conocer tu cuerpo y sus capacidades te puede ayudar mucho más de lo que crees.

Fuentes:

Delgado. (2010, abril 12). ¿Por qué es importante mantener una buena flexibilidad? Recuperado 14 de abril de 2020, de https://www.vitonica.com/lesiones/por-que-es-importante-mantener-una-buena-flexibilidad

Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2012.

Definicion.de: Definición de flexibilidad (https://definicion.de/flexibilidad/)

Márquez, L. M. (2017, octubre 21). ¿Qué es la hiperextensión? Recuperado 14 de abril de 2020, de https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-hiperextension-de-rodillas-como-y-por-que-afecta-los-bailarines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *