Estrategias para la búsqueda de empleo en período de Contingencia

Por : Comunicación y Eventos

Liseth Marena Vázquez Hernández / Jefa de Reclutamiento

 

En el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, Capital de la provincia de Hubei, en la República Popular de China, se identificó por primera vez a un grupo de personas contagiadas del virus COVID-19 (enfermedad por SARS-CoV-2). La organización Mundial de la Salud, reconoció a la enfermedad SARS-CoV-2, como pandemia mundial el 11 de marzo del presente año 2020.

La pandemia ha tenido un efecto socioeconómico disruptivo, se han cerrado de forma temporal y hasta permanente diferentes tipos de negocios, empresas, corporaciones, colegios y universidades, por falta de ingresos.

La organización Mundial de la Salud y los gobiernos a nivel mundial han solicitado a las poblaciones que permanezcan confinadas en sus hogares, lo cual provoca la drástica disminución de la actividad económica y disparar el desempleo.

No obstante, por muy difícil que parezca la situación que estamos enfrentando, tenemos la oportunidad de buscar alternativas y estrategias de mejora. Enfocándonos al ámbito laboral, es importante no dejar de prepararnos, porque nunca es mal momento, especialmente en estos tiempos de crisis que nos brindan un lapso para analizarnos y actualizarnos.

En este artículo quiero brindarte algunas estrategias para que puedas entrenar tu empleabilidad y mejorar tu marca personal desde el hogar.

Capacitaciones online. para los recién egresados o ya trabajadores, la capacitación en línea desde casa representa una excelente opción para continuar desarrollándose. Hay diversas plataformas online que brindan la posibilidad de ingresar a cursos, en su gran mayoría gratuitos; acorde al perfil que tengas, es importante explorar las ofertas y capacitarse en función a las necesidades de tu formación profesional, esto te permitirá acrecentar tus competencias laborales, estar actualizado es estar preparado.

Actualizar tu currículum y redes sociales. El currículum laboral es la carta de presentación de los candidatos, precisa tus aptitudes y fortalezas. Este debe contener tus datos personales actualizados, principalmente teléfono y correo electrónico, para que los reclutadores puedan contactarte, resumen que describa tus atributos profesionales, habilidades y experiencia profesional, si eres recién egresado puedes colocar tu experiencia en servicio social y prácticas profesionales, también incluye tus logros y formación académica. Las redes sociales tienen un gran auge en la búsqueda de empleo, herramientas como LinkedIn o Facebook te permiten conectarte con organizaciones que estén buscando candidatos para sus vacantes, es por eso que tener un perfil interesante, atractivo, y mantenerse activo en estas plataformas puede ser clave en tu búsqueda laboral.

Fortalece tu marca personal. La marca personal es el valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en una determinada área profesional. Crear una marca personal no es otra cosa que conocernos poniendo en valor las competencias y características que nos hacen sobresalir, más que un CV online, lo que realmente es diferenciador para crear una marca personal es hacer uso de tus redes sociales, tener una página web o blog propios, que te permita demostrar tu conocimiento, que ayude a conocer tus capacidades y que te ponga en contacto con otros profesionales.

Networking, hacer contactos. Hacer networking consiste en establecer y conservar una red de contactos a nivel profesional, que puede ser de gran ayuda en la búsqueda de empleo y acceder a mejores oportunidades competitivas. Para ello es indispensable tener la agenda de contactos actualizada, contactos profesionales, información de reclutadores de las empresas de tu sector, esto te permitirá mantenerte informado de las vacantes que pueden generarte interés.

Emprender. La tecnología cada día avanza más, durante este período de contingencia nos hemos percatado de su gran valor, es útil y beneficiosa en muchas áreas. Este tiempo puede ser ideal para emprender tu propio negocio, a través de las plataformas digitales, vender tu conocimiento en internet, enfocarse a la búsqueda de empleo vía remota online, la mayoría de las ofertas laborales que se encuentran activas son e-commerce que se enfocan en la venta, comercialización, marketing de información de productos o servicios a través de Internet. Es momento de quemar todas las ideas que habías pensado y ejecutarlas, si no lo has hecho es la oportunidad perfecta de plantearte tu próxima idea de negocio a desarrollar a mediano o largo plazo.

Debes considerar que el trabajo no volverá a la realidad que conocemos, será una nueva normalidad marcada por protocolos de seguridad y políticas enfocadas en cuidar la salud e integridad de las personas. La pandemia actual ha exigido involucrarse activamente en las acciones de gestión del cambio, el período de confinamiento es perfecto para pensar en nuestra trayectoria y en lo que podemos aportar. Aplicar estas estrategias no solo te permitirá encontrar un puesto de trabajo, sino ajustarse a las nuevas tendencias laborales y encontrar nuevas oportunidades.

¡A los cambios solo funciona adaptarse o te quedas atrás!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *