Evolución de la Educación en México Parte I

Por : Comunicación y Eventos

 División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Mtra. Adriana Castillo Díaz

La educación en nuestro país es un tema que ha estado en deuda con los mexicanos, ésta, a lo largo de nuestra historia muestra diversos intentos de lograr la mejora en la educación con diversos fines, surgiendo la duda de ¿qué es una mejor educación? Ya que, dependiendo del sexenio, esta respuesta se ha modificado de acuerdo a los intereses políticos, nacionales e internacionales tratando de imitar diversas figuras muchas veces fallidas para nuestro país.

Los proyectos educativos nacionales han generado políticas diversas las cuales han intentado, desde su perspectiva, lograr una mejor educación a nivel nacional pasando desde el socialismo hasta el neoliberalismo.

De acuerdo a Ornelas todo sistema educativo debe estar marcado por una doble elección: la de un proyecto de hombre y de sociedad, es decir ambos elementos deben ser incluyentes en el diseño de la educación en cualquier parte del mundo y el Estado sólo es el que le da las directrices para lograr esta conjunción.

El Estado como organizador de todas estas normas para lograr el objetivo, ha usado a las reformas constitucionales como un medio a través del cual se lleva a la educación de un vértice a otro, con el objetivo de lograr de acuerdo al momento histórico del país una educación que ha sido: Proyecto de educación nacionalista, Proyecto de educación rural, Proyecto de educación socialista, Proyecto de educción técnica proyecto de unidad nacional, y el Plan de los once años (Olivera,2017).

Los anteriores se han adoptado para desarrollarlos en diversos sistemas económicos para cumplir su cometido, pero en México, ha llevado al fracaso de alcanzar esa política educativa que tanto se anhela.

Durante el desarrollo de la historia educativa de México, se ha pretendido adecuar la forma de educación de los ciudadanos al período político en turno, es por ello que nuestra constitución ha sufrido diversas modificaciones para lograr dicho objetivo.

Estas modificaciones han sido diversas, consistiendo en lo siguiente:

De 1921 a 1924 bajo el principio de Sistema Educativo Nacional, José Vasconcelos siendo el primer Secretario de Educación desarrolla el proyecto de Educación Nacionalista concibiéndola como la idea de las herencias culturales e indígenas con la hispana.

Este proyecto no fue copiado de ningún sistema educativo europeo, fue diseñado de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales, y políticas del país, basándose en su experiencia humana y profesional.

Gracias a estas ideas educativas, crea, bajo el gobierno de Adolfo de la Huerta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de ser a nivel federal, el responsable de la política educativa nacional. Para lograr este objetivo se apoyó de la participación de Ramón del Valle Inclán y de Gabriela Mistral, quienes con sus ideas lograron grandes aportaciones a la SEP; durante el periodo de Vasconcelos se crearon 671 bibliotecas en el territorio nacional.

Álvaro Obregón como presidente, estableció que los Talleres Gráficos de la Nación dependieran de la SEP, publicándose ediciones baratas de autores clásicos de literatura universal, de los evangelios, de la historia, lectura para mujeres, lecturas clásicas infantiles y la Revista El Maestro. En este mismo periodo crean departamentos como Departamento de Educación Indígena, Departamento de Alfabetización, así como el proyecto de Educación Rural Indígena en el periodo de 1924 a 1942.

En 1957 tomado del proyecto de Venustiano Carranza en 1916, se confirma la libertad de enseñanza además de que la educación primaria se debía impartir de forma gratuita en las escuelas oficiales.

En este periodo se impulsa la expansión de la educación técnica y se culmina la creación del Instituto Tecnológico de México, surgiendo a partir de 1924, 64 escuelas técnicas.

El 13 de diciembre de 1934, se realizó la primera modificación a la Constitución Mexicana, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que la educación del Estado sería socialista, excluyendo la doctrina religiosa, combatiendo el fanatismo y prejuicios mediante la organización de la enseñanzas y actividades escolares que permitieran crear en la juventud un concepto racional y exacto de la universidad y de la vida social.

Lázaro Cárdenas estableció una regulación específica a la educación impartida por los particulares, señalando requisitos profesionales, morales e incluso ideológicos, en donde ni las corporaciones religiosas, ni los ministros de culto, ni las sociedades por acciones que exclusiva o preferentemente realicen actividades educativas, así como las asociaciones o sociedades ligadas a un credo religioso, podrían intervenir en la impartición de la educación ni apoyar económicamente a las escuelas. Apoya el desarrollo del Instituto Politécnico nacional, (IPN), representando una alternativa de educación surgiendo la prevocacional (primaria y secundaria), y la vocacional, (Secundaria y bachillerato).

Crea las escuelas rurales campesinas, organizados como internados mixtos, cuyo objetivo era elevar el nivel educativo de la población analfabeta en condiciones de rezago, teniendo como fin a los maestros rurales, ofreciéndose dos tipos de programas diferentes: uno de orientación socialista y otro de entrenamiento profesional.

En esta época, la facultad para formular planes y programas, así como para determinar los métodos de enseñanza, correspondía al Estado, en particular al Congreso de la Unión, quien sería el encargado de expedir las leyes necesarias para unificar y coordinar la educación en los tres niveles de gobierno además de definir el presupuesto correspondiente.

Otra etapa de la política de unidad nacional, impulsada por el presidente Cárdenas, se consolida con los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruíz Cortines, basándose en la dinámica de la industrialización del país y del incremento de la población, teniendo como efecto el abandono de la educación rural.

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1946 una reforma en donde se suprime casi totalmente el contenido ideológico propuesto por Cárdenas, evitando el dogmatismo y modificando la forma de transmitir la educación en el país buscando el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia.

Estas ideas se robustecieron con la declaración Universal de los Derechos humanos de 1948 estableciendo en su artículo 2° al establecer que se debe incentivar el pleno desarrollo de la personalidad humana.

 

Referencias

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,2017

Fernández-Vega. (21 de marzo 2018). México SA recuperado de https://www.jornada.com.mx

Cárdenas (Julio-agosto 2012) la evaluación educativa y  posmodernidad.año2 Número 03 Recuperado de http://www.peiac.org/Revista/revistapei.htlm

Cámara de Diputados. Servicio de administración y análisis. Art. 3° constitucional Gratuidad de la educación superior. V. Evolución Jurídica del Artículo 3° constitucional. 5 de febrero de 1917. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publicainveyana/polint/cua2/evolución.htm

Presentación del INEE ante la Comisión de Educación de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores. La educación en México: Estado actual y consideraciones sobre su evaluación. Ciudad de México, 21 de noviembre de 2012.

Gómez, C. (Mayo/agosto17) Panorama educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Vol.17 no.74 México, Recuperado de http://wwwscielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttexxt&pid=S1665-26732017000200143

Olivera, Maricela Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales 1921-1999. Secretaria de educación, cultura y bienestar social del Estado de México. Recuperado de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/artículos/sec_6htm

Estepario. Un breve Recuento de las reformas al artículo tercero constitucional. Revista estepario 19 de octubre 2015. Ensayo. Punto ciego. Recuperado de https://revistaestepario.com/2015/10/19

Acervo bibliográfico de la biblioteca jurídica virtual del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. Qué son las políticas públicas. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx

 

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