Evolución de la Educación en México Parte II

Por : Comunicación y Eventos

 División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Mtra. Adriana Castillo Díaz

En esta reforma se continúa estableciendo la educación gratuita además de ampliarse a todo el Estado Mexicano.

Para finales de 1950 el rezago educativo era enorme, Torres Bodet, durante la administración de Adolfo López Mateos crea el Plan Nacional para mejorar la educación primaria, para tal fin el presidente aumenta el presupuesto destinado a la educación.

Jaime Torres Bodet de 1946 a 1952 retoma la campaña de alfabetización creando comisiones de planes, programas de estudio, libros de texto y construcción de escuelas creando el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

El plan de once años para la expansión y mejoramiento de la educación primaria de 1959, surge con el objetivo de mejorar la educación de los niños en las escuelas primarias.

De 1970 a 1973 se establece el desarrollo de la política educativa comprendiendo los conceptos relacionados con la eficacia y calidad de la educación y la cobertura de la oferta educativa.

El 9 de julio de 1980 el presidente José López Portillo publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se adiciona a la Fracción VII del artículo tercero constitucional la Autonomía Universitaria, en ésta se garantizaba la educación superior al alcance del pueblo, en donde el Estado adquiría el compromiso de respetar la autonomía para que las universidades se organicen, administren y funcionen libremente, además de que se les facultaba a educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y discusión de ideas.

Para llevar a cabo esto, se le dio al legislador facultades para permitir a través de la generación de leyes que las instituciones a través de sus órganos y su ley orgánica o reglamentos pudieran determinarse en cuanto a su autogobierno, académicas, financieras, fijación de programas o planes de estudio, términos de ingresos, promoción y permanencia de su personal académico, considerando además las modalidades en materia laboral de los trabajadores universitarios, personal académico y administrativo, regulándolos en el apartado A del artículo 123 constitucional.

Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de enero de 1992, la ratificación de la educación pública, laica y la educación particular, reconociéndose la apertura para los particulares para impartir educación religiosa en todos los niveles y grados mientras siguieran los planes y programas oficiales.

El 5 de marzo de 1993 se publica en el diario Oficial de la Federación, el derecho del individuo a recibir educación, y la obligación del Estado de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, siendo las dos últimas obligatorias.

Se le faculta al Ejecutivo Federal el determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República Mexicana, considerando la opinión de las Entidades Federativas y sectores sociales, además en esta reforma se brinda seguridad jurídica a los particulares que imparten educación en cualquier modalidad, autorizando a los Estados para ejercer ese derecho, se considera en esta reforma el otorgamiento o retiro del reconocimiento de validez oficial a los estudias en escuelas particulares, creándose medios jurídicos de defensa contra cualquier acto del Estado en este sentido.

Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quezada se modifica el artículo tercero constitucional con el objetivo de definir a la educación básica y su obligatoriedad, esa reforma se publica en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002, en donde se considera educación básica el preescolar, la primaria, y secundaria siendo todas con el carácter de obligatorio, en este periodo se amplía la facultad del ejecutivo Federal para determinar leyes y programas de estudio de la educación preescolar, esta educación actualmente ya es obligatoria en toda la Republica desde el 2008.

En el sexenio Felipe Calderón Hinojosa se modificaron en dos partes al artículo tercero constitucional, y con atención a la reforma de derechos humanos del 2011 se añade el respeto a los derechos humanos, y se establece en este mismo artículo el principio del respeto a la diversidad cultural, además se amplía la obligatoriedad de la educación hasta la media superior.

En febrero 26 de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la ratificación del derecho humano a la educación, la obligatoriedad de grados escolares, los objetivos de la educación nacional, la concurrencia de los órganos de gobierno, la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación que imparte el Estado, se garantiza con esto, impartición de la educación de calidad, estableciéndose para el Ejecutivo Federal que debe tomar la opinión de los maestros y padres de familia en el proceso de planes y programas de estudio, además se integra un mecanismo de evaluación para ingreso y permanencia de los docentes, incluyendo los concursos de oposición pudiéndose anular las designaciones o asensos que se realizan sin apego a la ley, logrando con esto la mejora de la calidad educativa y al servicio profesional docente.

En este mismo periodo se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa a cargo del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se reforma el artículo tercero constitucional y se crea la Ley General de Educación, siendo en este mismo sexenio en 1992, cuando se autoriza el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) con el cual se otorgará a la educación la mayor prioridad del gasto público.

Durante estos años las políticas públicas relacionadas con la educación han sido muy complejas pues se ha pretendido logar la sistematización de la educación por medio de instituciones educativas, pero tratando de modificar la vida cultural de todo el país.

Referencias

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