Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Por : Comunicación y Eventos

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los empleados, a fin de determinar las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, desde el 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM-035-STPS-2018.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los centros de trabajo que se encuentran en el territorio nacional, incluyendo a los que tengan 15 empleados o menos, deben establecer y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales y promover un entorno organizacional favorable, por lo que es necesario que atiendan los actos de violencia laboral, así como a quienes sufrieron acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo.

Además, los que tengan entre 16 y 50 trabajadores deben identificar los factores de riesgo psicosocial, adoptar medidas de control, practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a quienes estén expuestos a la violencia, así como llevar los registros de los resultados y de las medidas adoptadas. Aunado a lo anterior, donde haya más de 50 trabajadores, se debe evaluar el entorno organizacional.

El análisis de los factores de riesgo deberá contemplar las condiciones en el ambiente laboral, las cargas de trabajo, la falta de control, jornadas y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones negativas, acoso y malos tratos.

Para identificarlos, hay cinco Guías de Referencia, de las cuales el número II está destinada a los centros de trabajo con menos de 50 empleados y el número III para los que cuenten con más de 50; o bien, se puede usar cualquier método que contemple los mismos factores, y que esté validado de acuerdo con los parámetros establecidos por la Norma para tal efecto.

Es de recordar que la NOM 035 cuenta con dos etapas que delimitan los requisitos que se deben cumplir. La primera comenzó el 23 de octubre de 2019 y la segunda, que implica la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros, iniciará el 23 de octubre de 2020.

En caso de querer conocer más a fondo la información sobre esta norma o ver las Guías de Referencia, te invitamos a entrar a la página de VLEX México, donde podrás ingresar con el usuario: BIBLIOTEK_AL y la contraseña: UVP_35.

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