Fiesta de Kúrpites en San Juan Nuevo Parangaricutiro

Por : Comunicación y Eventos

María Monserrat Quiroz Gómez / Coordinadora de Difusión Cultural

Máscaras talladas con mucho cuidado, espejos en el rostro, mandiles bordados, sombreros y collares son parte del vestuario de los participantes de la Danza de los Kúrpites, evento característico de San Juan Nuevo Michoacán del 6 al 9 de enero.

La Danza de los “Kúrpites” data de la época precolombina y sus personajes principales, el Tarepiti y Nana Cutzi representaban al abuelo fuego y a la luna. Tras la conquista bélica y religiosa, el varón pasó a simbolizar a San José y la mujer -que en realidad es un hombre ataviado de fémina-, a la Virgen María.

Dicha danza se practicaba ya en el viejo San Juan desde fines del siglo XVIII, poblado que fue sepultado por la erupción del Volcán Paricutín hace casi 70 años, pero sus habitantes la trasplantaron a San Juan Nuevo, un polo de turismo religioso, a donde acuden miles de visitantes para rendirle culto al Santo Señor de los Milagros.

La dinámica de este baile consiste en una competencia entre jóvenes menores de 20 años del Barrio de San Mateo y Barrio de San Miguel, de ese modo se divide la población, tomando de esta forma la conclusión de rivalidades y definiendo qué barrio es el mejor por medio de sus danzas tradicionales. Sus trajes elaborados artesanalmente a mano, son realizados por las novias o sus familiares durante un año como símbolo de amor y fidelidad, siendo esta una de las grandes fiestas tradicionales que tiene nuestro país.

¡¡ES CULTURA Y ES NUESTRA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *