Funciones de un Fisioterapeuta

Por : Comunicación y Eventos

División de Ciencias de la Salud / Coordinación de Fisioterapia

El fisioterapeuta funciona y se desempeña en distintas áreas laborales, las cuales son vitales para el desarrollo de la profesión.

-Función Asistencial: El fisioterapeuta lleva a cabo la elaboración de protocolos diagnósticos, y brinda el seguimiento de las patologías que mayor prevalencia presentan, susceptibles de ser tratadas en Atención Primaria, así como un sistema de interconsultas con el médico general, especialista, educador físico, nutriólogo, psicólogo y todos los profesionistas del área de la salud.

-Función Docente: El fisioterapeuta en Atención Primaria tendrá acceso a las actividades docentes que se desarrollen en un área o sector específico relacionadas a su profesión y de está manera facilitar en la medida de lo posible su asistencia a congresos y actividades científicas de su ámbito profesional.

-Función de Investigación: El fisioterapeuta participará en los trabajos de investigación que le afecten y promoverá aquellos relativos a su actividad profesional que tenga como objeto la mejora de la atención de los problemas más relevantes en el área o sector sanitario.

-Función de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: El fisioterapeuta deberá participar en las actividades que le correspondan, orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y que sean establecidas a través de los Programas de Salud que desarrollen los distintos equipos de Atención Primaria con los que colabora. Es de vital importancia el énfasis en la educación sanitaria en los programas destinados a la salud escolar, laboral y del adulto mayor.

-Función de Gestión: El fisioterapeuta debe tener la capacidad para coordinar todos los recursos disponibles para conseguir los objetivos de manera eficiente, incorporando el conocimiento pleno de las funciones propias, la identificación y el control de los recursos y acciones disponibles, así como un sistema de información, registro y evaluación de todos los procesos y procedimientos llevados a cabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *