13° Congreso de Turismo y Gastronomía UVP

UVP| Universidad del Valle de Puebla

 

Por: Luis Fernando Pérez Gutiérrez

Uno de los meses más importantes en la Universidad del Valle de Puebla, es Mayo, puesto que se realizan los diversos Congresos de cada una de las Divisiones y mayoría de las Licenciaturas de esta casa de estudios. Es así, que el primer Congreso estuvo a cargo de las carreras de Turismo y Gastronomía, denominado “Gestión sostenible para la conservación del Patrimonio”, el cual se realizó los días 13 y 14 de mayo en un reconocido Hotel de la 31 Poniente.

Dentro de los ponentes que figuraron en el Congreso, fueron el Chef. Yuri de Gortari Krauss y el investigador Edmundo Escamilla, quienes tienen una destacada labor a nivel Nacional e Internacional los puesto que figuras representativas en la Industria de la Hospitalidad. En noviembre del 2007, fundan la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, en canal Once TV cuentan con un espacio matutino todos los martes que se llama “El comal que marca las horas”. Desde 2008, realizan la sección “La Historia de México a través de su comida”, colaboración permanente en La Hora Nacional, que se transmite cada domingo.

 Otra de las figuras que se encontraron en dicho Congreso, fue el Dr. Antonio Montecinos Torres, quien es Doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid España, así mismo  ha realizado trabajos de Investigación Gastronómica y Turística, ha impartido conferencias, talleres, asesorías, diagnósticos y trabajos académicos en más de 25 paises. El Dr, Montecinos es autor del Libro Planificación del Turismo Gastronómico Sostenible: Servicios, Rutas, Productos y Destinos. Actualmente es Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero y Vicepresidente Nacional de la CONPEHT.

Dentro de las diferentes ponencias, también se contó con la presencia de la especialista Raquel Torres Cerdán, la Chef Beverly Ramos Rostro, el Mtro. Gerardo Francisco Corro Amador, el Dr. Luis Felipe Sigüenza Acevedo, el Dr. Manuel Julien Miroglio Gouin, la Lic. Ana Lilia Gutiérrez Coellar y   la Chef. Margarita Vin.

Fue así como por décimo tercera ocasión, se llevó acabo el Congreso de Turismo y Gastronomía, con el fin de que los alumnos conozcan parte de la vida profesional (a través de los ponentes) a la que tendrán que enfrentarse en el mundo laboral.

 

Soy Emprendedor UVP.