Geomática y Geo Información, replanteando la forma del manejo de datos e información

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías/ Coordinación de Ingeniería Civil / MAE. Vicente Flores Morales 

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias que se ocupan de la gestión (captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión, etc.) de la información geográfica (geo información), mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este nuevo campo de trabajo hereda e integra técnicas como los sistemas de posicionamiento global (GPS), la cartografía y los sistemas de información geográfica (SIG), la topografía y la geodesia, la fotogrametría y la teledetección, altamente renovadas con la ayuda de las TIC. En el 2014 la revista Forbes destacaba la Ingeniería Geomática como una de las 10 profesiones menos conocidas, pero con más futuro.

La aplicación masiva de las TIC en el campo de la geo información (o datos espaciales georreferenciados) ha generado la necesidad de profesionales especializados en este ámbito de conocimiento. El título en Ingeniería en Geomática quiere responder a esta demanda de los profesionales por adquirir una formación que permita desarrollarse en ámbitos como los sistemas de información geográfica (SIG), el uso de la geo información para aplicaciones móviles y el tratamiento de datos masivos (big data), los sistemas de posicionamiento global (GPS-GNSS), las ciudades inteligentes (smart cities), el control de flotas y la fotogrametría.

La ingeniería Geomática en la actualidad está involucrada en la mayoría de las disciplinas académicas y profesionales como:

  • Empresas proveedoras de soluciones basadas en la Geo información (terrestre, aérea o satelital) y de valor añadido sobre Geo información masiva (big data).
  • Empresas de diseño, establecimiento y gestión de sistemas de información geográfica (SIG).
  • Empresas constructoras, de proyectos de ingeniería civil y de topografía.
  • Organismos públicos: institutos cartográficos y geográficos, ayuntamientos, departamentos técnicos de consejerías y ministerios, etc.
  • El estudio de variables medioambientales y la medida de recursos terrestres y marítimos, orientados al planteamiento del desarrollo urbano, rural y regional.
  • La adquisición de datos del territorio en forma de levantamientos topográficos, arquitectónicos, arqueológicos, así como replanteamientos y medidas vinculadas a la construcción en obra civil y edificación.
  • La gestión, ordenación, valoración, administración y peritaje de la propiedad urbana y rural.

Oportunidades de tener su propia empresa

El auge de la Topografía y la Geomática no se limita a las áreas urbanas, a lo largo y ancho de todo el país se requieren estos profesionales para todo tipo de desarrollo: urbanístico, de carreteras, industrial, etc. La titulación, compra y venta de terrenos y propiedades, requiere la participación de estos profesionales, es por ello que un Topógrafo, que egresa de la Universidad, puede muy fácilmente montar una empresa de servicio y a la vuelta de unos cuantos años, contar con un equipo humano a su cargo generando trabajo y riqueza para los suyos y para la sociedad de la cual forma parte.

Una alta demanda

Es muy conocido que hoy México goza de un auge, nunca antes visto, en la actividad de la construcción; la ejecución de megaproyectos a lo largo y ancho del territorio mexicano inyecta a la economía nacional un importante aporte de recursos y nuevas plazas de empleos. Además, el auge inmobiliario, que se traduce en múltiples proyectos de torres de edificios es un hecho conocido tanto en lo interno de nuestro país, como internacionalmente.

La consecuencia inmediata de este desarrollo de construcción es una alta demanda de profesionales, tanto de Ingeniería Civil, como de profesiones afines como la Topografía y la Ingeniería Geomática. De hecho, esta demanda se observa en el aumento de los salarios que se ofrecen a estos profesionales y en la escasez de los mismos, constantemente se reciben solicitudes en las universidades que están integrando la carrera de Ingeniería Geomática por parte de empresas que requieren tanto a profesionales de la Topografía y la Geomática, como a estudiantes de estas dos carreras, así mismo, las ofertas para estudiantes de Topografía o Geomática exceden a los salarios que generalmente se ofrecen a recién graduados de otras carreras de ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *