Hablemos de Opinión Pública: Breve mirada conceptual desde la escuela crítica

Por : Comunicación y Eventos

 

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Coordinación de Ciencias Políticas / Mtro. Francisco Alfonso Bautista Lobato

Opinión Pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica en relación a la notoriedad pública normativamente licitada del ejercicio del poder político y social, o como una instancia receptiva en relación a la notoriedad pública, “representativa” o manipulativamente divulgada de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programas (Habermas: 1987, p.261). Bajo esta conceptualización la opinión pública tiene que ver directamente con la notoriedad pública de ciertos temas o issues, y a su vez también es posible entenderla desde una postura crítica que fomente el diálogo; o por el contrario que tenga un fin de manipulación.

Con la concepción anterior se puede hacer una distinción entre una opinión pública real y una pseudo opinión pública. Para Dader (1992, p.104) la opinión pública real es la crítica, y la pseudo opinión pública es aquella que ha sido manipulada. Solo con la primera se puede hablar de la construcción de un verdadero Estado Democrático.

Lo que hace la tradición norteamericana es en algunas ocasiones entender a la opinión pública a través de la objetivación del concepto. Se piensa en el mismo como algo externo al fuero de los individuos, el extremo opuesto de esta misma línea de pensamiento es la reducción del mismo al concebirlo como la suma de opiniones individuales.

En contraste, Habermas argumenta que la opinión pública surge de las interacciones entre individuos y las relaciones de estos con las organizaciones de la sociedad civil, la cual deber ser inclusiva e informada y tener la capacidad de llevar los issues de la periferia hacia el centro del sistema político. La acción comunicativa propuesta por dicho autor estudia la forma en que los individuos son capaces de llegar a acuerdos y consensos a través de relaciones dialógicas que disminuyan el conflicto y el disenso.

opinión pública

Fuentes:

Dader, José (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch Casa Editorial

Habermas, Jurgen (1987). “Sobre el concepto de opinión pública” En Habermas, Jurgen. Historia y crítica de la opinión pública. Madrid: Gustavo Gili

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