Ifema: la hazaña de Ingeniería Industrial que ayudó a poner en marcha un hospital COVID en 29 horas

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Coordinación de Ingeniería Industrial / Dra. María del Rosario Pérez Salazar

El hospital suma 45 días operando con un registro de tres mil 807 pacientes atendidos por coronavirus, durante la crisis sanitaria en Madrid.

A principios de marzo del presente año, cuando la capital española sufría los primeros embates de la pandemia, una doctora, dos ingenieros y un arquitecto idearon lo que sería una de las mayores proezas para hacer frente al COVID-19: el hospital Ifema o mejor conocido como “el hospital milagro”.

El ensamblaje de este hospital campaña empezó a las 17:00 horas del 20 de marzo, 29 horas y media después ingresó el primer paciente. Pero, ¿qué papel jugó la Ingeniera Industrial para que esta hazaña se hiciera realidad?

El trabajo de los ingenieros industriales ha sido determinante para el levantamiento y operación del nosocomio montable. El Ing, Juan José Pérez Blanco y la Ing. Susana González explicaron, en una entrevista para medios españoles, que uno de los mayores retos fue pasar de una logística de emergencia a una logística Lean, es decir, pasar de una organización orientada a que no existan faltantes a otra que garantice disponer del material de la manera más racional posible.

Es importante recordar que el origen de la metodología Lean se encuentra en el campo de la manufactura, pero la emergencia sanitaria le ha representado su mayor prueba en el sector salud, para gestionar la cadena de suministros.

Hasta hace poco más de una década existía una escasa documentación de la aplicación de la logística Lean en sanidad, sin embargo, el COVID-19 ha venido a cambiar ese panorama.

Hoy más que nunca, se necesitan ingenieros en todo el mundo que sepan implementar el sistema Lean en los hospitales, para garantizar una gestión eficiente de los recursos médicos en momentos de máxima necesidad, para que los profesionales de la salud tengan lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan, para salvar la vida de millones de personas en el mundo.

Imagen tomada de: www.elpais.com

Referencias

Casqueiro, J. (2020). Así se montó en 29 horas el hospital milagro de Ifema. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://elpais.com/espana/2020-05-09/asi-se-monto-en-29-horas-el-hospital-milagro-de-ifema.html

Antena 3. (2020). Montan un hospital de campaña con 5.500 camas en Ifema. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://www.antena3.com/noticias/sociedad/comunidad-madrid-ume-montaran-hospital-campana-5500-camas-ifema_202003205e74c573d41df90001b30016.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *