Imposición de cofias

 UVP| Universidad del Valle de Puebla

Por: Comunicación y eventos

 

Se llevó a cabo en el auditorio Kukulcán de la Universidad del Valle de Puebla, la ceremonia de imposición de cofias para los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de tercero, quinto, sexto y séptimo semestre.

 

Dentro del presídium del evento se contó con la presencia del Maestro Jaime Illescas López, Rector de la UVP, de la Maestra María Hortensia Irma Lozano e Islas, Vicerrectora de la Institución, la Lic. Margarita Leonor Coyotzi Ojeda, Directora de la División de Salud y de la Licenciada Irma Lugo Chávez, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

El programa dio inicio con la intervención de la Licenciada Lugo Chávez quien, con un emotivo mensaje, exhorto a los estudiantes a ejercer su profesión con responsabilidad y portar la cofia como distintivo de honor.

La profesora de enfermería Ana Bertha Meza Morales dio una explicación de por qué las enfermeras portaban las cofias. “en la época oscura de la enfermería cuando se quiso reivindicar la profesión (en parte, lo que le correspondió a Florence Nightingale) cuando trabajaban de noche se ponían la cofia y eso era suficiente para que se les respetara, ya que significaba un trabajo noble, y así poder salir a curar a los enfermos a cualquier hora de la noche”.

La alumna de séptimo semestre Mariel Méndez González comentó en su mensaje que el uniforme es un distintivo de la profesión, sin embargo el sello que los distinguiría sería el cómo se ejerciera la carrera.

El
objetivo
de la enfermera y del enfermero
es facilitar
las
condiciones
y proporcionar
los
mecanismos
necesarios
para
que
los
individuos
consigan actualizar
sus
potencialidades
y
sean
capaces
de
enfrentarse
a
las
situaciones
de
salud
que
perciban
como
importantes.


Cada cofia cuenta con una línea distintiva que marca el nivel de experiencia de cada persona que ejerce la profesión.