Industria 4.0: Un enfoque hacia la robótica colaborativa

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Ingeniería Mecatrónica

La industria 4.0 se puede entender como una nueva manera de organizar y controlar el ciclo de fabricación de un producto, apoyado de las tecnologías de la información; este concepto nace en Alemania y también es comúnmente llamado “fabrica Inteligente” o “internet industrial”, es básicamente el modelo “Internet de las cosas (IoT)” aplicado a las industrias (Joyanes, 2017). En este concepto un enfoque en el que las industrias están ocupadas es en la colaboración humano-robot, lo cual permite optimizar las líneas de producción y mejorar la calidad.

Actualmente existen tareas muy complejas en las industrias que requieren alta precisión y para esto existen los robots colaborativos. La intención de la robótica colaborativa es que tanto humano como robot aprendan a trabajar en un proceso juntos, teniendo en cuenta que uno va a cumplir el rol de ayudante y el otro el de asistente, para tareas que son repetitivas o complejas (Pelegri, 2019). Por ello, tanto universidades como instituciones de investigación trabajan arduo para diseñar y fabricar robots articulados y sensores cada vez más potentes que permitan esta relación.

El principal objetivo de los robots colaboradores, es realizar tareas repetitivas de forma segura, rápida y con muy alta precisión, con lo cual los operarios serán liberados de trabajos aburridos, repetitivos y pesados. Esto se traduce en:

  • Mayor eficiencia
  • Menor costo de producción
  • Incremento de la producción en menor tiempo
  • Mayor calidad

Industria 4.0

 

Fuente: Universal Robots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *