Jornadas de Salud Oral 2020

Por : Comunicación y Eventos

División de Ciencias de la Salud / Coordinación de Cirujano Dentista

Durante el ciclo escolar febrero – junio 2020 se han planeado diversas actividades relacionadas a Jornadas de Salud Oral y Jornadas de Salud General, siendo el 13 de febrero del presente año, la primera en la que la Licenciatura de Cirujano Dentista participó y que se realizó en la Comunidad de San Mateo Mendizábal, Amozóc de Mota, Puebla.

En la jornada mencionada participaron alumnos de segundo semestre, los cuales realizaron actividades de promoción a la salud tales como: profilaxis dentales, aplicación de flúor, revisiones dentales y canalización de pacientes a las clínicas de la institución. También contamos con la participación de alumnos de octavo semestre, que llevaron a cabo tratamientos de rehabilitación y exodoncias, siendo la colocación de resinas, el tratamiento más solicitado por la población atendida. Los tratamientos llevados a cabo, fueron implementados en todos los sectores de la población, desde pláticas de salud oral a las madres en periodo de lactancia, interviniendo a infantes en edad escolar, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos en plenitud y pacientes geriátricos.

Todas estas actividades nos permitieron preparar a nuestros alumnos de tal forma que son capaces de atender diversas circunstancias a distintos niveles poblacionales. Por otro lado, es importante mencionar que las jornadas de Salud son actividades orientadas a la promoción de la salud y que la aplicación de tratamientos más complejos o con distinto nivel de control, son referidos a las clínicas de la Universidad, en donde se cuenta con el equipo y material adecuado para su implementación.

La Segunda Jornada programada se llevó a cabo el día viernes14 de febrero, en el Zócalo de Amozoc, Plaza de la Constitución 23, Santo Ángel, 72980 Amozoc, Puebla, en donde contamos con gran respuesta de la población. Los tratamientos implementados fueron profilaxis dentales, revisiones y derivaciones a las clínicas de la Universidad, dado que la gran cantidad de pacientes fue proporcional a la complejidad de los casos. En esta ocasión contamos con la participación de alumnos de segundo semestre, quienes revisaron entre 10 y 15 pacientes por persona, contando con amplia participación. La variable más persistente, fue la gran cantidad de pacientes con diversas enfermedades sistémicas, situación que complica la atención en algunos casos, sin embargo, la preparación de los alumnos fue sustancial y permitió dar atención integral y meticulosa a las personas.

La tercera jornada se realizó el 19 de febrero en la comunidad de San Andrés Las Vegas, Amozoc de Mota, Puebla. En donde se llevó a cabo una integración de las distintas áreas de salud, brindando una atención totalmente integral. Se diseña la atención en “circuito” en la cual, cada paciente inicia con un área en particular y circula por todas las áreas de salud, de esta forma se garantiza una inspección completa de cada individuo.

En esta jornada participaron las Licenciaturas de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Cirujano Dentista. Todos los pacientes recibían toma de signos vitales y glucosa, instrucción dietética, atención física y tratamiento dental consistente en profilaxis, rehabilitación con resinas y extracciones dentales para pacientes adultos, limpieza dental, aplicación de flúor y extracciones dentales indicadas en pacientes pediátricos. Contamos con la participación de 30 alumnos de las diversas áreas, así como de algunos coordinadores y pasantes del servicio social de la Licenciatura de Cirujano Dentista.

La cuarta jornada se realizó en el Salón Social de la comunidad de Chachapa, Puebla, el 28 de febrero, contando con la participación de 25 alumnos de segundo semestre que realizaron tratamientos preventivos como profilaxis, aplicación de flúor y derivaciones a las clínicas de la Universidad. El prestigio de la Universidad, así como la preparación de nuestros alumnos, obtuvo fueron los factores principales para obtener una respuesta inmediata por parte de la población que asistió para recibir el servicio.

Las acciones en materia de Promoción a la Salud por parte de la Universidad y la Dirección del Área de la Salud, las distintas coordinaciones y la sintonía con las autoridades municipales, nos han permitido brindar atención integral a comunidades vulnerables, atender las necesidades de la población en materia de salud, al mismo tiempo, recobrar la confianza de la misma en los profesionales de la salud oral y más importante aún, nos ha permitido enfrentar retos y cumplirlos satisfactoriamente. De esta manera nos colocamos como una Institución que prepara futuros profesionales, comprometidos con su aprendizaje y desarrollo de habilidades, enfatizando el sentido ético y humanista, con capacidad de atender de manera integral las necesidades de una población creciente y demandante.

Estos resultados inspiran a quienes nos encontramos frente al grupo, los que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de seguir alentando el aprendizaje, generando conocimiento y seguir aprendiendo. Muchas gracias estudiantes UVP por su participación y profesionalismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *